Artículo publicado en ABC el 2 de abril de 1946. Manuel Machado | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

Manuel Machado: “EL QUINTO NO MATAR”. ABC, 2 de abril de 1946.

Posted By on septiembre 2, 2010

El día 2 de abril de 1946, en la página tercera del ABC, le publican a Manuel Machado un breve artículo titulado “EL QUINTO NO MATAR”. Sorprende que fuera publicado, sorprende que la censura no aplicara sus habituales cortes y modificaciones, es más, en este caso sorprende que las tijeras censoras no hicieran trizas todo el artículo. Pero, afortunadamente, se publicó, y Manuel Machado dejó una prueba más de su auténtica forma de pensar, esa que le tergiversaban modificando sus artículos o incluyendo en ellos frases o alabanzas ajenas, frases que luego tachaba, o restauraba a su redacción original, con su puño y letra, en los recortes de prensa que de dichos artículos en su casa guardaba. En este caso, en el recorte de este artículo no hay tachaduras ni correcciones, solo escribió, en el lado izquierdo del papel en el que esta pegado,  ABC 2 de abril 1946.

Sobre este artículo se dice, incluso, que fue un velado pero claro comentario crítico de los fusilamientos de Cristino García y otros nueve maquis del partido comunista el 21 de febrero de ese mismo año. Tal vez, pero el alcance era mayor, era de profundo calado.

¡Duros momentos para el que estando en esos años en España solo tenía, además de 65/70 años, una pluma para vivir!. Y hay que convenir que el enviar para su publicación el artículo que luego transcribiremos, fue una muestra de valor, de osadía frente al poder, de notable oposición y crítica.

Resulta curioso que en la misma página del ABC, y precediendo en orden al de Manuel Machado, figura un artículo firmado por Mariano Daranas, titulado “Mi amigo Don Armando”, que dice: “….. evoco, no una fundación intelectual, sino cierta rebotíca sediciosa, lugar de cita y acción de pedantes, resentidos y logreros. El Ateneo de Madrid o un cuarto de siglo – ya entrado el que ahora abomba el pecho sin desarrugar el ceño – de bajezas, apostasías, sectarismos y negaciones. La historia de este bufo y funesto inmueble de la Decadencia, esta por escribir.”

Mariano Daranas, el mismo Mariano Daranas que el 27 de septiembre de 1936 escribe, parece que en el ABC de Sevilla, una crónica desde Paris titulada “El comentario de un lírico burócrata”, en la que vierte duras acusaciones para Manuel Machado: “La contrarevolución – la revolución nacionalista – observada en su propia cuna, no ha suscitado entusiasmo, complacencia ni aprobación en este funcionario y periodista del Frente Popular. A la hora en que toda España vibraba y crujía bajo un huracán de sangre y de fuego, Machado disertaba en la ciudad del Cid sobre el teatro español y la poesía francesa, no sin cierta egolatría. Por una vez, el eminente lírico y afortunado burócrata ha perdido de vista las nóminas del Municipio y en Estado”.  El 29 de septiembre Manuel Machado fue detenido en Burgos por la policía, siendo puesto en libertad el uno de octubre. (Parece ser que José María Pemán y el alcalde de la ciudad intervinieron en su favor para obtener su libertad). Manuel Machado ya había sido detenido en la estación de Burgos, al intentar regresar a Madrid, el 18 de julio del 36.

El artículo “EL QUINTO NO MATAR” dice así:

Se puede morir por una idea.

No se puede matar por una idea.

Idea que empieza por matar no triunfa. Nunca.

… No se trata aquí de un humanitarismo cuáquero ni de otro tipo cualquiera de humanitarismos.

La Humanidad puede no interesarnos lo más mínimo …

A algunos puede, inclusive, repugnarles más o menos vagamente.

Pero ella es así. La realidad nos lo está diciendo a cada paso ….

El nazismo y el fascismo …. Cayeron vencidos.

Porque empezaron matando, drásticos y violentos.

No se debe matar:

a)   Porque el quinto Mandamiento lo prohibe.

b)   Porque no conviene.

A los que se acogen al finis coronat opus, el fin justifica los medios, hay que decirles que no; que el bien no basta con hacerlo. Hay que saberlo hacer.

Si la más elemental inteligencia no penetrara esta verdad, ahí está la experiencia para demostralo cada día.

Los pueblos no estiman, ni mucho menos agradecen, los desvelos que “por su bien” pueden tomarse si ese bien se les quiere imponer de un modo violento, agrio, tiránico.

Esa resistencia al “favor impuesto” es universalmente humana …

No. El bien hay que saberlo hacer.

No basta ser generoso. Hay que buscar el modo de que nuestras mismas dádivas no ofendan ni depriman …. “Da y parece que ha pedido”, se dice en una comedia de Alarcón

a propósito de la liberalidad de cierto personaje. La frase es maestra. Y bellísimamente exacta y expresiva … “Da y parece que ha pedido”. No alardea del regalo hecho. Antes

perece pedir perdón por favorecer y absequiar.

… Y en cuanto a los que proclaman la necesidad de destruir y de aniquilar al enemigo vencido …., bastará recordarles que esa tendencia homicida y feroz revela en el vencedor más

desconfianza, más miedo que fuerza, y, en último caso, falta de seguridad en el triunfo.

El poeta ha dicho:

Del primero

que sabe perdonar es la victoria.

Y el buen poeta tiene razón. Porque, entre otras cosas:

Siempre tiene razón un buen Poeta.

Manuel MACHADO

De la Real Academia Española.

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply