Casariego de Tapia o Tapia de Casariego. De un cancionero apócrifo, de Antonio Machado. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

Casariego de Tapia o Tapia de Casariego. De un cancionero apócrifo, de Antonio Machado.

Posted By on septiembre 22, 2010

En “DE UN CANCIONERO APÓCRIFO”, CLXVIII,  Antonio Machado escribe:

Juan de Mairena,

poeta, filósofo, retórico e inventor de una Máquina de Cantar. Nación en Sevilla (1865). Murió en Casariego de Tapia (1909). Es autor de una Vida de Abel Martín, de un Arte poética, de una colección de poesías: Coplas mecánicas, y de un tratado de metafísica: Los siete reversos.”.

Siempre a causado sorpresa el que Antonio Machado hiciera morir a su personaje en el pueblo asturiano de Casariego de Tapia y que así realmente lo nombrara cuando el pueblo asturiano conocido responde al nombre de Tapia de Casariego. Invierte las palabras, o ¿tal vez no?;  junto al costero pueblo de Tapia de Casariego, a pocos kilómetros, escasamente cinco y en el interior, existe un lugar llamado Casariego, tal vez conocido por los lugareños como Casariego de Tapia.

Esto podría aclarar el lugar en el que fue a morir el inventado Juan de Mairena, pero no explicaría ese porqué que José María Valverde o Ian Gibson se preguntan.

Tal vez no signifique nada en referencia con la pregunta, pero por si así no fuera comento lo siguiente:

  • Entre los amigos de Antonio Machado Núñez (abuelo de Antonio Machado) figura Joaquín Sama y Vinagre.
  • Joaquín Sama y Vinagre, nacido en 1840 en San Vicente de Alcántara (Extremadura),  mantuvo una profunda amistad con Antonio Machado y Álvarez, hijo de Antonio Machado Núñez y padre de nuestro poeta Antonio Machado. La amistad iniciada en Sevilla en la época de estudiante, continuó en Madrid.
  • Tanto Machado Álvarez como Joaquín Sama fueron discípulos de Federico de Castro y Fernández, que en Sevilla propagaba las doctrinas krausistas.
  • Joaquín Sama y Vinagre fue profesor de la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue socio y fundador  con Francisco Giner de los Rios – entre otros – y  profesor de Antonio Machado y de su hermano Manuel.
  • Joaquín Sama y Vinagre presentó el 15 de diciembre de 1867 instancia para opositar a una cátedra del Instituto local de Casariego de Tapia.
  • Como consecuencia de la Revolución de 1868, que llevó a Machado Núñez al Rectorado de la Universidad de Sevilla y posteriormente al Gobierno Civil de la ciudad, Joaquín Sama es nombrado juez de San Vicente de Alcántara, y al triunfar la revolución, alcalde.
  • La amistad entre la familia Sama y la Machado fue siempre intensa. No fue casualidad que cuando Antonio Machado Núñez falleciera el 24 de julio de 1896 fuera enterrado en el Cementerio Civil de la Almudena de Madrid junto a la sepultura de Joaquín Sama y Vinagre, fallecido un año antes. La familia de Sama ayudó a la familia Machado y en particular a Antonio Machado en la elección del lugar del enterramiento (Manuel estaba en Sevilla, y  Antonio, como el nieto de mayor edad que estaba en Madrid, fue el que tuvo que solucionar los trámites del entierro). Hoy 114 años más tarde, restauradas, se conservan ambas sepulturas una al lado de la otra.
  • Años más tarde, en noviembre de 1936, María Sama, creo que hija de Joaquín Sama, iba en la comitiva (dos autobuses) que trasladó a Valencia a la familia Machado y a las familias de otros profesores e intelectuales.

¿Fue éste el motivo de situar en Casariego de Tapia el lugar donde fue a morir Juan de Mairena? ¿Un discreto pero sentido homenaje al que fuera su profesor en la Institución Libre de Enseñanza y gran amigo de la familia?.

Es posible. Tal vez una referencia a un grato recuerdo…..

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply