Francisco Álvarez Durán, escritor y jurista. Tio abuelo de Manuel y Antonio Machado. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

Francisco Álvarez Durán, escritor y jurista. Tio abuelo de Manuel y Antonio Machado.

Posted By on septiembre 22, 2010

Entre los sorprendentes antepasados de Antonio y Manuel Machado, y por lo tanto pertenecientes a lo que llamamos “Saga Machado”, nos encontramos con el casi desconocido, Francisco Álvarez Durán.

José Álvarez Guerra, bisabuelo de los hermanos Machado, tuvo cinco hijos, siendo la cuarta de ellos Cipriana Álvarez Durán y el primogénito Francisco Álvarez Durán.

Cipriana se casó con Antonio Machado Núñez, y el único hijo que tuvieron fue Antonio Machado y Álvarez, a su vez padre de Manuel y Antonio Machado (y otros cuatro hijos).

Francisco Álvarez Durán, del que por ahora pocos datos biográficos se conocen, nació en Zafra, probablemente hacia el año 1815, pues el original de la confirmación de la licencia o autorización para contraer  matrimonio de su padre José Alvarez Guerra, dice así:

Estado Mayor General.

El Señor Secretario del Despacho de la Guerra me dice en fecha de 4 de junio último lo que sigue: “Al Secretario del Tribunal especial de la Guerra y Marina digo con esta fecha lo siguiente =

El Rey se ha servido ocnfirmar la licencia que en 26 de abril último concedió La Regencia al Capitán Don José Álvarez Guerra, Ayudante 2º del Estado Mayor de los Reales Ejércitos, para contraer matrimonio con Doña Cipriana Durán Yañez”.

Lo que traslado a Vd. para su noticia y gobierno.

Madrid 25 de junio de 1814

a Don José Álvarez Guerra    Sevilla.

Hermano de su madre, Cipriana Durán Yáñez, fue Agustín Durán Yáñez, reconocido escritor, recopilador del Romancero español (en los que aprendieron a leer Manuel y Antonio Machado y que les leía su abuela Cipriana Álvarez Durán), y primer director de la Biblioteca Nacional

Sabemos que fue Abogado de los Tribunales de la Nación y  Registrador de la Propiedad en Llerena, donde vivió muchos años. El nombramiento como Registrador figura en la Real órden de 19 de diciembre de 1861, por la que se nombra Registradores de la Propiedad a las personas expresadas en la lista adjunta (Gaceta del 20.).

Como jurista publicó en 1849 un “Exámen Histórico-Analítico de los Fueros de Vizcaya”, trabajo muy reconocido en su época.

Tres fueron las novelas que escribió:

1ª   LAS TRES INICIALES. Madrid 1849.

2ª   EL CAPITÁN DE MONTERÍA. Sevilla 1860.

3ª   LA MANO NEGRA DE SEVILLA. Madrid 1861

Son tres novelas extraordinarias. La primera es una novela en la que a través del protagonista y de los demás personajes se describe la vida española en los años treinta del siglo XIX. Vida y corruptelas de diversos estamentos y organismos, lo que sin duda no debió gustar, provocando probablemente un rechazo a la obra literaria del escritor y un olvido intencionado. La segunda es una deliciosa descripción de dos días de montería en las agrestes tierras situadas entre Llerena y Puebla del Maestre. Y de la última todavía no puedo hacer comentarios pues estoy iniciando su lectura, solo decir que desde las primeras páginas  genera interés y atención al lector.

En esta Revista procuraremos reproducirlas. Sabemos que son novelas de muy difícil localización, aunque nosotros las hemos encontrado en “librerías de viejo” y por supuesto adquirido. Hoy, aunque en periodo de prueba, iniciamos esta reproducción con 58 páginas (de las casi setecientas de las que consta) de Las Tres Iniciales, la totalidad de El capitán de montería y 43 páginas de La mano negra de Sevilla, utilizando copias ya digitalizadas. Ver en BIBLIOGRAFIA / Las tres iniciales – El Capitán de montería – La mano negra de Sevilla.

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply