Adriana Lecouvreur. Manuel Machado, Antonio Machado, Machado | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

Adriana Lecouvreur. Obra de teatro inédita y desconocida de Manuel y Antonio Machado.

Posted By on febrero 17, 2011

“Adriana Lecouvreur”.

Obra de teatro inédita de Manuel y Antonio Machado.

Se presentarán los manuscritos y la primera edición del libro, que incluirá CD con los documentos digitalizados, el día 22 de febrero de 2011, a las 19:30 h. en la librería FUENTETAJA de Madrid (San Bernardo núm.13).

Fotografía de Manuel y Antonio Machado  y  óleo de Adriana Lecouvreur

El Fondo documental machadiano, en poder de la familia y herederos de Manuel y Antonio Machado, contiene y conserva cerca de tres mil documentos manuscritos originales de ambos hermanos, aproximadamente la mitad de cada uno.

Una parte importante son manuscritos de sus obras de teatro, pero no solo de sus siete obras conocidas y estrenadas. Hay manuscritos de otras obras; de una se conoce el título, “La Diosa Razón“, a la que ya Miguel Pérez Ferrero cita en su “Vida de Antonio y Manuel Machado” (1946), de la que dice: “ambientada en una época y figuras interesantes e históricas, alrededor de madame Tallien, la famosa Teresa Cabarrús, conocida por Notre Dame de Thermidor“.

Pero ahora nos referimos a un conjunto de manuscritos de una obra teatral de la que hasta la fecha no había ninguna noticia o referencia. Estos manuscritos, en  número importante, no contienen la obra completa, pero por la escasa ausencia de los que presumiblemente faltarían consideramos que es perfectamente posible el adivinar los “huecos” que dejan en el argumento.

Se ha trabajado en la correcta transcripción de estos documentos, ordenándolos y digitalizándolos, a la vez que se ha realizado un estudio y análisis crítico-literario sobre la obra inédita. También se han desarrollado otros breves estudios sobre temas relacionados.

El próximo día 22 de febrero de 2011, a las 19:30 h. y en la librería Fuentetaja de Madrid (C/ San Bernardo nº 13) presentaremos el libro que contendrá la obra transcrita y los trabajos indicados, que realizados por Rosa Sanmartín Pérez y Manuel Álvarez Machado, editará “Alupa Editorial”.

Ahora diremos que la obra teatral se titula “ADRIANA LECOUVREUR”, escrita en  prosa. Como su nombre indica la protagonista es la famosa actriz de teatro de la Comedia Francesa Adriana Lecouvreur, que entre los años 1717 y 1730 (año en el que murió, probablemente sin haber cumplido los cuarenta) fue la gran actriz de teatro de la época y aquella que revolucionó la forma de interpretar. Adorada por casi todos los que la conocieron y vieron actuar estuvo relacionada con los grandes personajes de la época, siendo uno de sus mejores amigos Voltaire , que a su muerte la dedicó un famoso epitafio al tener que ser enterrada en las orillas del Sena ante la negativa de la Iglesia a que lo fuera en sagrado.

La imagen, vida y recuerdo de Adriana Lecouvreur superaron el paso del tiempo; hoy es famosa la ópera “Adriana Lecouvreur” de Francesco Cilea, con libreto basado en el drama homónimo que en 1850 escribió Eugène Scribe. Esta ópera, estrenada en 1902, ha sido cantada e interpretada, entre otros, por María Callas, Montserrat Caballé, José Carreras y Plácido Domingo, formando parte del repertorio de casi todas las grandes voces del mundo de la ópera. Ha sido representada en Madrid y Barcelona varias veces.

El argumento de la obra de los hermanos Machado, en parte basado en hechos biográficos de Adriana Lecouvreur, ambientada en el París de 1730 y  en el entorno la Comedia Francesa, no tiene nada que ver con el de la obra teatral conocida de Eugène Scribe, y por lo tanto con el libreto de la ópera de Cilea. Los personajes, obviamente a excepción de Mme. Lecouvreur y un par de compañeros de la compañía de teatro, son otros en la obra de los Machado y configuran un escenario con diferentes entramados sociales y con complejas intrigas desarrolladas en sorprendentes puestas en escena, que convierten la obra en un espectáculo escénico moderno, dinámico, muy interesante y atractivo.

François-Marie Arouet Voltaire

Share

Sobre el Autor

Comments

One Response to “Adriana Lecouvreur. Obra de teatro inédita y desconocida de Manuel y Antonio Machado.”

  1. [...] Adriana Lecouvreur. Obra de teatro inédita y desconocida de Manuel y Antonio Machado. [...]

Leave a Reply