ANTONIO MACHADO Y LA MÚSICA. Miguel Ángel Baamonde. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

ANTONIO MACHADO Y LA MÚSICA. Miguel Ángel Baamonde.

Posted By on marzo 9, 2011

ANTONIO MACHADO Y LA MÚSICA.

LA MÚSICA COMO SOPORTE DE HOMENAJE A ANTONIO MACHADO.

Miguel Ángel Baamonde.

Una de las materias menos atendidas hasta el momento por los estudiosos machadianos –y son pocas las que van quedando- es la relación que se establece entre el poeta y la música, posiblemente por lo disperso y todavía no unificado del material existente; pero frente a la obligación de abrir nuevos caminos, tanto en lo que a su obra concierne como en las aún subsistentes lagunas de su vida,  la necesidad de desarrollar dicha relación, así como la de establecer un catálogo que trate de facilitar cualquier consulta en torno a este particular, se torna cada día más necesaria.

Los gustos musicales de Antonio Machado -y hasta ahora era poco lo que podíamos decir a este respecto- se mueven entre la música clásica y la popular.  Pruebas de esto las encontramos de forma especial en el último de sus libros, Nuevas Canciones, en el que algunas de las composiciones que a él se acogen, han tenido antes sentido de recopilación para musicólogos folkloristas, como veremos; en esto hay que reconocer la huella que dejó su padre a todos sus hijos, en unos más y en otros algo menos acentuadamente, pero  persistente en todos ellos. De Antonio Machado escribe su hermano José en sus Últimas soledades del poeta Antonio Machado (Recuerdos de su hermano José)[1], y en el apartado Su afición a la música: Fue un entusiasta de la música. Sobre todo de la popular. De la música clásica su predilecto era Mozart. Muchas veces decía que le hubiera gustado mucho conocer la música a fondo, para poder componer, pues encontraba que determinados momentos líricos en la poesía, solo podían expresarse musicalmente. Lamentaba profundamente no haber estudiado con más interés este arte desde niño. Fue más adelante, una vez empezó a asistir a los conciertos sinfónicos (1913), cuando realmente se dio cuenta de lo útil que podría ser para un poeta el conocimiento de esta importante rama del arte. A su juicio los profesores tenían la culpa de que no se estudiase con gran interés, porque solían hacer muy árida su enseñanza[2].

El párrafo deja perfectamente clara más de una conjetura sobre los gustos y aficiones en este campo, especialmente ahora que éstas encuentran apoyo en páginas que han salido recientemente a la luz. Me refiero a las que, incluidas en el segundo de los tomos publicados por la Fundación Fernán Gonzalez de Burgos bajo el título Los papeles de Antonio Machado, figuran numeradas como 133, 135, 137,  141 y 199; en la segunda de ellas[3], y bajo el título de Cantigas, la composición incluida en Nuevas Canciones como Apuntes, con número CLIV; está divida en cuatro estrofas[4], que suponen una diferencia sustancial respecto a la versión definitiva que acoge nueve, y a cuyo pie figura un inédito entre paréntesis y sobre la fecha: Baeza 1919. Se trata de un primer borrador de la composición final, pues en los márgenes se anotan, mediante llaves que acogen parte de los versos y como advertencia, los numerales III y IV; pero no es esto ni las variantes que pueda presentar respecto a la versión definitiva, lo que ahora importa, sino el que tras el título original, y entre paréntesis, se lee lo siguiente: Para música del Maestro Villalba, contertulio en las reuniones que tenían lugar en el taller del ceramista Fernando Arranz en Segovia[5], lo que deja bien claro el destino de la composición; ser musicalizada para cantar coralmente. Si se llevó a efecto la intención inicial es algo que por el momento se desconoce, pero sí está claro que no es el único caso en que esa intención se adelanta a la publicación posterior, ya que a esta siguen, en la colección de manuscritos, las Canciones del alto Duero, con un subtítulo: Cantan los mozos, que resulta por sí mismo bastante aclaratorio y que ocupan las páginas 137[6] a la 141; en este conjunto se incluye alguna que, rechazada posteriormente, ha quedado inédita hasta su reciente publicación. En estas no hay nada que indique un destino musical, pero no es difícil deducir el carácter del mismo; en la siguiente página del Cuaderno VII[7], que es donde se encuentran, esto es, en la 199, se encuentra otra composición, esta sí inédita hasta su inclusión en las PC preparadas por Oreste Macrí, con la numeración S-XLVIII, y fechada en Segovia, Julio 1922, tanto en el manuscrito como en la edición mencionada[8]; el original contiene una sola tachadura en el verso 11, y sobrescrita la palabra corriendo; pero no tiene –en este caso concreto, como en el anterior- trascendencia la corrección, sino la nota suscrita por Antonio Machado bajo el título: Canción de despedida, y que tiene todo el carácter de una dedicatoria o un encargo: A Eduardo Gonzalez para el vihuelista Luis Ramiro, lo que pone de manifiesto, una vez más, el interés de don Antonio por la divulgación musical de algunos de sus poemas; es algo que se percibe, como ha quedado dicho más arriba, en la lectura de Nuevas Canciones, donde predomina la copla y la composición corta, propia para este tipo de creación.

Estas composiciones, como facilmente puede deducirse, estaban escritas, en un principio, para muy concretos compositores, con todo el carácter de divulgadores de la música popular o al menos con reminiscencias de la misma.

Pero más importante se presenta la nota que en la página 133, posiblemente como apertura al conjunto, escribe Antonio Machado sobre el valor de este tipo de composiciones: En todas las composiciones de carácter popular se persigue una ¿condensación? de elementos primarios. Se busca la confluencia del ritmo, el canto y de la danza. ¿Muestras? como primarias de carácter popular son completamente originales y es precisamente el elemento popular la (sobrescrito ilegible) obra del poeta, obra (como vemos palabras escritas sobre tres ilegibles por tachadas) son las composiciones de Lope. ¿Inventa? ¿Invierte? su propio folklore. La nota está inconclusa y es, como todo tipo de borradores, difícil de comentar, no solo por las correcciones que la acompañan y por algunas palabras de difícil interpretación, sino por ese toque de inacabada que la caracteriza. Pero si encierra una determinada importancia, como se ha afirmado al principio del párrafo, es más por lo que insinúa o sugiere que por lo que expone la nota en sí, pues concede una dimensión a la poesía machadiana,  respecto al valor del ritmo como elemento clave en un muy determinado tipo de composiciones, que clarifica Ricardo Gullón en su trabajo Una poética para Antonio Machado[9], y en su segundo capítulo: Ritmo, interpretando la idea del poeta: La forma afecta a la materia. Al convertirse en sustancia, es decir, al hacerse parte de esta forma, la materia significa más y significa otras cosas. Contexto y forma le añaden una cualidad de que carecía, y esa cualidad pudiera llamarse vibración, o sea, “la propiedad que poseen ciertos cuerpos de moverse periodicamente cuando su equilibrio ha sido perturbado”. La perturbación consiste en someter las palabras a desplazamientos insólitos, presionándolas para que signifiquen lo que no significan en el lenguaje de la comunicación extrapoética. Líricamente inertes hasta entonces, comienzan a vibrar, como la hoja metálica súbitamente golpeada resuena y esparce el sonido en círculos concéntricos que repiten con intensidad descendente el provocado por el golpe[10]. Hasta aquí el crítico y su acertado paralelismo entre sensación poemática y musical, cercana a lo que Antonio Machado sostiene, de forma un tanto nebulosa en el párrafo citado y que atestigua su hermano José en la transcripción más arriba citada.

Por todo lo anterior queda claro que Antonio Machado gustaba de este tipo de acercamiento al folklore musical y que no dudaba en colaborar con esos esforzados conservadores de las manifestaciones populares, aplicando de alguna manera los principios del cantar anónimo a su propia producción, en busca de ese ritmo musical que concedía mayor sonoridad a la poesía[11].

Pero si bien el poeta colaboró, o aportó composiciones, a esos intentos más o menos afortunados de defensa de lo popular, en vida esta proyección musical no traspasó tales límites, quedándose en intención sin más cualquier adentramiento en ese campo.

A pesar de estas aportaciones, la atención prestada a este aspecto continúa siendo escasa, ya que salvo la indicada no se cuenta con un catálogo que centre el tema. Algún que otro subrayado aquí y allá, pero siempre sin ahondar en los gustos del poeta. Solamente Cobos en su Antonio Machado en Segovia. Vida y obra, y en el capítulo dedicado a las que él denomina Presencias menores, y en la subdivisión 8 de la misma, bajo el título de La música[12], se toca este aspecto con alguna atención, dando cuenta en él de los músicos contertulios así como de su asistencia a algunos conciertos celebrados en la ciudad. Por otro trabajo firmado por Carlos Arnanz Ruiz: Don Antonio Machado, adalid de la Sociedad Filarmónica de Segovia[13] se confirma esta inclinación  así como su carácter de socio de la mencionada Sociedad Filarmónica, pero nada más es posible encontrar en una rebusca bibliográfica.

Algo, no mucho todavía, viene a cubrir el trabajo del profesor marroquí de la Universidad de Ibnou Zohr Mohamed Abrighach, que en artículo recientemente dado a conocer en la web de Jordi Domenech[14], y en el segundo de sus apartados: Poesía y música, expone un acertado punto de vista sobre la conexión entre una y otra, partiendo de las teorizaciones que trazó, con un tanto por ciento de anticipo modernista, Salvador Rueda en libro que cita en nota: El ritmo, crítica contemporánea[15], lo que acerca de inmediato a la memoria el ritmo musical de la poesía en Paul Verlaine, o la cadencia del Nocturno III del premodernista José Asunción Silva, que tuvo que conocer, y admirar.  El profesor marroquí espiga, muy acertadamente, entre los escritos machadianos, tratando de recrear la comunión que entre ambos exponentes artísticos encuentra el poeta pero, insisto, sin ahondar –su propósito es realmente otro, tal y como señala el título- en ello.

Esta resaltable insuficiencia bibliográfica queda plenamente compensada por la dedicación que por otra vertiente viene recibiendo el poeta, y que no es más que otra prueba del multifacetismo que respecto a su quehacer ofrece Antonio Machado. Me refiero (y con esto se entra en la otra cara de la cuestión) a la atención que a figura y obra presta con mayor o menor actualidad el panorama musical tanto en el aspecto puramente creativo como en ese otro más popularizado de la adaptación de sus poemas a cantables.

Pero ha de ser con posterioridad a su muerte cuando el mundo de la música le haga verdadera justicia a través de sus múltiples homenajes que si bien nada dicen, ni pueden ni deben, ya que no se trata de estudiarlo sino de divulgarlo, de su afición, consiguen que su conocimiento y admiración por la persona resulte bastante más cercano que a través del libro impreso. Es algo que los machadianos tendremos que agradecer siempre, ya que, satisfactoriamente, se trata de un proceso ascendente en el que se barajan múltiples nombres de mayor o menor nombradía que van desde compositores como Halfter o Rodrigo hasta cantautores populares como Serrat o Carlos Cano.

Y es a partir de 1958, cuando comienzan a rendírsele estos ininterrumpidos homenajes por parte de compositores, cantautores o simples juglares que se apoyan en sus poemas para mostrarle de esa manera su admiración y trasmitirla a los oyentes.

Y señalo la fecha anterior como punto de partida, por ser en este año cuando por vez primera, y con motivo de la inhumación de sus restos y los de su madre en la tumba definitiva del cementerio de Collioure, el violonchelista Pau Casals le dedicó su homenaje particular; rehuyendo las multitudes y cualquier tipo de connotación política, se situó, días más tarde del acto, y en soledad total[16], frente a su tumba y le dedicó su pieza El canto de los pájaros (El cant dels ocells)[17].

Hay, pues, que partir de aquí, ya que tomando como inicio ese año los homenajes musicales a Antonio Machado proliferan, especialmente por lo que concierne a cantautores de la categoría de Joan Manuel Serrat –todo un bardo para un excelso poeta- o interpretes como Amancio Prada. Son solo dos nombres, quizá extremos, entre la multitud de cantautores y adaptadores que a la sombra del poeta nos van regalando canciones, tomadas directamente de los poemas o adaptando estos a sus necesidades y estilo.

Muchos de estas cantatas se pierden en albumes conjuntos, mezcladas con otras de muy diferente contexto, mientras que algunas de ellas se acogen a grabaciones monográficas, ya sean colectivas o de un único interprete.

Además, aparte esta fórmula quizá más popular y de público más numeroso, existen otras de condición más restringida, como son las de compositores de mayor peso y trascendencia, como pueden ser Halfter, Rodrigo o Luis de Pablo y, posiblemente sin estrenar, o solamente en actos muy puntuales, conciertos corales y partituras que nunca se han ejecutado.

Todo esto constituye un agrupamiento que impone su clasificación, tratando de establecer una musicografía, como complemento a la bibliografía existente; y dado que aquella es ya lo suficientemente abundante surge la necesidad de establecer un cierto orden dentro de todo este nuevo conjunto con objeto de señalar unas orientaciones cara a su utilidad como posible consultorio del estudioso, al igual que en lo concerniente al amplísimo campo bibliográfico.

Pero, ¿cómo hacerlo? Existen dos intentos –muy limitados y, por lo mismo, insuficientes- de los que es preciso partir[18], tomándolos, no como base para continuar, sino como pauta primera de esa clasificación que cada día que pasa se hace más necesaria, porque Antonio Machado no solo es el poeta, o el autor teatral o el filósofo que se estudia y lee, sino que también se escucha, ya sea en forma de recitado –algo que no le gustaba, pues sostenía que el recitador solía destrozar lo escrito[19]-, de cantar o de composición orquestal.

Conviene, pues, en este proyecto mantener las pautas ya establecidas, sin perjuicio de que las mismas puedan experimentar rectificaciones, ampliaciones y variaciones, a medida que el material vaya ampliándose y requiriendo una mayor exactitud en su exposición. Por el momento, y enfrentándose ya con el catálogo, creo suficientes los apartados que aquí se mencionan, sin menoscabo de que los mismos puedan fraccionarse en otras tantas parcelaciones, dotándolos de complejidad al tiempo que de mayor precisión en sus contenidos.  De ahí que en este inicial intento, y precisamente por su carácter de principio, se encuentren aparentes repeticiones que no son otra cosa que desgloses de un mismo autor. Así planteado el intento de catalogación, y sin perder de vista la idea de primicia factible de  correcciones y, lógicamente, ampliaciones, se atiene al siguiente orden, tan caprichoso y subjetivo como otro cualquiera: Compositores, con la correspondiente ficha técnica de los mismos, así como la obra que interesa a los efectos del catálogo; Partituras, que incluirá aquellas de las que tenga constancia o figuren en mi archivo; Conciertos, que tratará de reseñar en la ficha correspondiente aquellos de los que se tenga conocimiento; Lista nominal,, que recoge todos aquellos nombres que, ya de forma individual o en conjunto, dediquen su atención a la figura y la obra machadianas; CD´S, que recoge la publicación de los mismos, procurando realzar los exclusivos; y finalmente: Varios, que acogerá todo aquel material que, en principio, no tenga cabida en los anteriores, ambas ordenadas alfabéticamente. Todos estos apartados se completan con la reseña bibliográfica disponible para cada una de las fichas correspondientes.

Expuesto lo anterior, corresponde ya establecer el catálogo, no sin insistir en su carácter de proyecto y, por ello, factible de variaciones dentro del mismo.

Catálogo

1.- Compositores.

Luis de Pablo: Al son que tocan; Carmelo Bernaola: Ayer… soñé que soñaba; Tomás Marco: Ecos de Antonio Machado; Homenaje a Antonio Machado. Director José Maria Franco Gil. Fundación Juan March; RCA, S.A. Dr. Fleming, 43, Madrid 1976. Album doble con dos discos. En las antiguas Cartas de ajuste de TVE correspondientes al día 19-IV-78, en la apertura de mediodía -13.45- como fondo de la misma la composición de Luis de Pablo, y en la apertura de la tarde -18,30- la de Carmelo Bernaola.

Bibliografía: Comentario sobre el disco en El País, a cargo de Enrique Franco: Música: Versiones del mundo machadiano; reseñas ABC/20-XI-75 y 21-XI-75, en la revista Blanco y Negro el 6-XII-75; en Hoja del Lunes/4-X-76.

Angel Barrios.

Título: La Lola se va a los Puertos.

Letristas: Manuel y Antonio Machado; adaptadores de la comedia: Rafael y Guillermo Fernandez Shaw.

Estreno: Teatro Albeniz, Madrid (19-X-1951), por la Compañía del Maestro Guerrero y      puesta en escena a cargo de Federico Moreno Torroba y dirigida         orquestalmente por el Maestro Moreno Pavón. Premio Nacional de Teatro      Lírico en 1950. Reestrenada en el Liceo de Barcelona, con arreglos operísticos,    en 1955.

Bibliografía: Miguel d´Ors: Manuel Machado y Angel Barrios. Historia de una amistad; Método Ediciones, Granada 1996. Con adición del libreto original      para zarzuela.

Pablo del Barco: Cartas a los Machado; Excma. Diputación Provincial de        Sevilla, 1981; pág. 285.

Enrique Franco: Angel Barrios, compositor de La Lola, en El País (5-I-82.

Joaquín Rodrigo.

Título: Con Antonio Machado; duración: 25 minutos.

Editor: EJR/UME; 1971.

Estreno: III Decena de Música en Sevilla. Reales Alcázares. Salón Carlos V. Sevilla

(4-X-71).

Contenido: 1: Preludio; 2: Mi corazón te aguarda; 3: Tu voz y tu mano; 4: Mañana de          Abril; 5: Los sueños; 6: Cantaban los niños; 7: ¿Recuerdas?; 8: Fiesta en el          prado; 9: Abril galán; 10: Canción del río Duero

Otra grabación: Hyperion Records: Canción del Duero, núm. 10 para             Canciones amatorias de Bernarda Fink (mezzo-soprano) y Roger Vignoles          (piano.

Se le concedió el Premio “Principe de Asturias” en 1996; reseña en ABC           (25-V-96) con catálogo de toda su obra.

En Mediateca Educa Madrid, de 3-IX-08, se incluye fotografía de la primera             hoja de la partitura del maestro: Con Antonio Machado.

Bibliografía: Carolina Plata Ballesteros: Joaquín Rodrigo con Antonio Machado: A performer´s guide to the work, forcusing on the análysis of song-ciclic features. Tesis doctoral para la obtención del título de Doctor of Musical Arts. 2009. Universidad de Toronto, Canadá.

Joaquín Rodrigo, Príncipe de Asturias de las Artes, ABC-Sección Cultura-25-V-1996; en la parte correspondiente a Obra Selecta: Canciones con piano: Con Antonio Machado-1996; las Canciones musicadas son las diez siguientes: Preludio-XX; Mi corazón te aguarda…-XII; Soñé que tú me llevabas…-CXXII; Era una mañana y abril sonreía…-XLIII; El hada más hermosa…-LXXXII; Yo escucho los cantos…-VIII; ¿Mi amor?… ¿Recuerdas, dime?…-XXXIII; Hay fiesta en el prado verde…-CLIX; Mientras danzáis en corro…-CLIX-xv; Molinero es mi amante…-CLX-i.

Antón García Abril.

Título: Tres canciones sobre textos de Antonio Machado; 1: Una tarde disecada; 2: La    plaza tiene una torre; 3: Un ramo de rosas me dio la mañana.

Instrumentación: Voz y piano; duración: 8 minutos; págs.: 18.

Título: Canciones de tierras altas. Reducción para violonchelo y piano.

Título: Canciones del alto Duero. Para voz y piano.

Edición: Tritó, Editorial-Discográfica-Distribuidora, 2003.

Rodolfo Halfter.

Título: Homenaje a Antonio Machado. Dividido en cuatro tiempos: Allegro; Allegretto tranquiloLento; Allegro. Compuesto en México en 1944

Editor: Unión Musical Española, Madrid 1962. Partitura compuesta de 18 págs.

Bibliografía:

Repiensa.org.m x (5-IX-08); El Adelantado de Segovia: Rafael Aznar: Música         y poesía en Antonio Machado (28-IV-07): De Rodolfo Halffter nos dejó el    maravilloso homenaje a Antonio Machado, verdadero núcleo de esta parte    musical. Es una obra de 1944 que comienza con un sencillo tema de carácter    popular que haría las delicias de don Antonio.

Cristobal Halffter.

Título: Elegía a la muerte de tres poetas españoles (Antonio Machado, Miguel     Hernandez; Federico Garcia Lorca).

Estreno: Festival de Granada, 1977.

Bibliografía:

ABC (16-XI-77) firmada por Antonio Fernandez Cid.

Ignacio Nieva.

Título: Romance y cantata de la Laguna Negra. Sobre guión de Francisco Nieva.

Estreno: III Otoño Musical Soriano; 1995. Orquesta Sinfónica de Castilla y     León, dirigida por Odón  Alonso. Conjunto vocal Leteica Música. Dirigido por Juan Cabero; según Programa.

Bibliografía:

ABC (12-IX-95) a cargo de Alberto Guibert.

Manolo Madrid, con arreglos de Roberto Pizarro.

Título: Cantata de la tierra de Alvargonzalez.

Estreno: Claustros de San Juan del Duero, 2007; Plaza Mayor de Soria, 25-VII-08.

Grupo: Zafra-Folk. Recitado a cargo de Manolo Madrid, cantada por Carmen Jimenez.

David del Puerto.

Título: En la melancolía de tu recuerdo, Soria…

Estreno: 20 Septiembre 2007 en XV Otoño Musical Soriano (ver Conciertos)

Juan Alfonso García García.

Título: Tres poemas de Antonio Machado.

Fecha Concierto: 22-IV-1998.

Ciclo: La Generación del 98 y la música, patrocinado por la Fundación Juan March.

Contenido: Parábola; Señor, me cansa la vida; Canciones del Alto Duero.

Bibliografía:

Miguel Bustamante Gil, en www.march.es.

Miguel Asins Arbó.

Título: Seis canciones españolas, sobre textos de Antonio Machado: Caminante-CXXXVI-xxix; Canta, canta, en claro…-CLXI-xxii; Ritmo-XLII; Mientras danzáis en corro…-CLIX-xv; ¿Mi amor? ¿Recuerdas, dime?…-XXXIII; Verdes jardinillos-XIX; aparte su Concierto para piano sobre Alvargonzalez, inspirado en el romance machadiano.

Bibliografía:www.cosicova.org/curriculums/asins; tambiénen:www.nelsonafonso.com/sgae/autor.

Elie Siegmeister.

Título: The crime took place in Granada. (Three songs for baritone and piano). Brooklyn, 2 Julio 1938, en tres partes: 1.- The crime, 2.- The poet and death, 3.- Elegy, de acuerdo con la división machadiana del poema. La partitura ocupa diez hojas de papel pautado.

Bibliografía: Reyes Vila-Belda: AM y Elíe Siegmeister: creación artística y compromiso político, en www.abelmartin.com, junio 2009.

2.- Partituras

Título: Cinco poemas de Antonio Machado. Ops. 7.

Autor: Luis de Pablo.

Publicado en: Revista Acento Cultural, Homenaje a Antonio Machado, Marzo 1959.                  Partitura inserta entre las págs. 46-47. Contiene la siguiente dedicatoria:

Al Padre Sopeña, como vínculo de una amistad.

Título: Variaciones en Fa sobre un tema de tarantas.

Autor: José Romero

Publicado en: Cien del Sur sobre la épica. Homenaje de la Universidad de Granada a              Antonio Machado; pág. XXXI. Colección Zumaya, núm. 0, Granada               1975.

Título: Mi corazón y el mar; poema coral.

Autor: Juan Alfonso García.

Separata de la anterior publicación, en pliego doblado que contiene las indicaciones a seguir en la Coral. La partitura en papel pautado en cuatro dobleces  dentro del pliego conteniendo las notas del autor.

Título: Señor, me cansa la vida.

Publicado en: Concierto Navideño. Coral infantil del Colegio San Agustín y Coral San No figura incluido en el mencionado Concierto, pero sí como separata al programa del mismo, en dos folios de papel pautado y fechado en Granada a 20 de Febrero de 1975. La partitura me fue proporcionada por Maria Elena Hermida de la Fuente, así como los datos correspondientes al autor y su concierto.

Titulo: Cantata.

Autor: Juan Manuel Villar.

Publicada en: Homenaje a Antonio Machado en el XL aniversario de su muerte.

Universidad Complutense de Madrid, por la Coral Complutense Virgen               de Loreto. Madrid, Mayo 1979, págs.1-90 con numeración independiente                        del Homenaje. Se estrena el mismo día del Homenaje como final del           acto.

En separata de la publicación figuran las biografías de los participantes, ocupando la del compositor la primera página de la misma (ver abajo Lista nominal).

La Cantata está dirigida por Isidoro Garcia Polo, con la Coral Virgen de Loreto, estrenándose el mismo día del Homenaje.

Título: A José Maria Palacio.

Autor: Cecile Pedín.

Publicado en: Antonio Machado en el corazón de Soria, Edición a cargo de   Jesús Bozal, Soria 2007; pág. 92. Acompaña a la composición fotografía de la   compositora.

Elie Siegmeister.

Título: The crime took place in Granada. Ver apartado anterior: Compositores.

VV.AA.: El album de Leonor.

Voices & Piano (Piano, Voices, accompanimnent). Instrumental Album.       Unión Musical Ediciones, 1995. Contenido: Canción (Carmelo Bernaola);           Como en el alto llano… (Borges); Una noche de verano (Cano); Canción         apócrifa (J. Turina); Soñé que tú me llevabas…. (A. Prada)

3. – Conciertos.

Autor: Manuel Madrid, con arreglos de Roberto Pizarro.

Título: Cantata de la tierra de Alvargonzalez.

Grupo: Zafra-Folk.

Reseñas: Arte y artistas en Soria; sin firma. 5-IX-2008; Maria Angeles Maeso: ¡Bienvenidos a la Cantata!, en artes hoy.com; misma fecha.

Compositor: Manuel Castelló.

Título: A orillas del Duero.

Letra: Antonio Machado.

Estreno: Aula Magna Tirso de Molina. Se inserta partitura de la pieza.

Grupo Coral: Banda del Centro Artístico Cultural “Verge de la Pau”, de Agosto, de   Alicante. En la información en mi poder se incluye fotografía de la partitura, en tres hojas horizontales de papel pautado.

Título: Álamos dorados, pasodoble de concierto dedicado a su esposa.

Estreno: Con otras piezas del mismo, las mencionadas se estrenaron en Soria en el VII Otoño Musical correspondiente al año 2000 por la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Enrique Garcia Asensio.

Bibliografía: Senderos Imaginarios (15-XII-06)

XV Otoño Musical Soriano, edición dedicada a Antonio Machado en le Centenario de su llegada a Soria.

Fecha: 7 a 21 Septiembre de 2007.

Dirección: Odón Alonso.

Contenido: Viernes, 7: Paco de Lucia; Sábado 8: Impresiones sinfónicas para rapsoda y banda sinfónica, sobre la obra de Antonio Machado y Ruiz. Martes, 11: Cuaderno de Leonor; El Otoño de los jóvenes. Vocal 5 (Quinteto de voces femeninas) con textos de Antonio Machado. Música: Turina, Joaquín Borges, Francisco Cano, Carmelo Bernaola, Claudio Prieto y Amancio Prada. Jueves 13: Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Coro de Cámara Andanza: Romance y Cantata de la Laguna Negra, de Ignacio Nieva (ver ficha correspondiente); Domingo, 16: IV Edición Maratón Musical soriano: El Maratón con Antonio Machado, por diferentes colectivos de la ciudad; Miércoles, 19: recital de Canto. Ainhoa Arteta; con obras diversas entre las que se incluyen las de Garcia-Abril (ver ficha correspondiente) sobre Antonio Machado; Jueves, 20: Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo: Sinfonía núm. 3: En la melancolía de tu recuerdo, Soria; estreno mundial de la obra, encargo del Festival al compositor David del Puerto (ver ficha correspondiente) sobre Antonio Machado, para recitador, mezzosoprano y orquesta.

Bibliografía:

www.opusmúsica.com/017/soria.html; El Otoño Musical Soriano pone las notas al Centenario de Machado, en ABC, 20 Julio 2007.

Recital musical a cargo de Luigi Maráez y Álime Huma (guitarra y piano), con interpretaciones musicales propias sobre Canciones de tierras altas (CLVIII) como parte del Homenaje a Inés Tudela el 4 de Junio de 2007. en el Palacio de la Audiencia de Soria.

Bibliografía: La Voz de Soria y Heraldo de Soria, 5 Junio 2007.

Cuarteto Hamilton: Homenaje a Antonio Machado con música de Schubert, Debussy, Massenet, Albeniz, Faure, y como recitador Juan Manuel Pérez sobre sus poesías.

Bibliografía: Programa de mano.  

4.- Discografía.

Advertencia: Se reseñan únicamente aquellos CD´s que figuran en mi archivo.

Joan Manuel Serrat: Dedica a Antonio Machado, poeta. Contiene: 1: Cantares; 2: Retrato; 3: Guitarra del mesón; 4: Las moscas; 5: Llanto y coplas; 6: La saeta; 7: Del pasado efímero; 8: Españolito; 9: A un olmo seco; 10: He andado muchos caminos; 11: En Collioure; 12: Parábola. Arreglos y dirección der orquesta: Ricardo Miralles. Estudios Fonit, Cetra S.P.A.  Arbola Argentina, s. a.

También en Serdisco, Madrid 1990.

Calixto Sanchez: Antonio Machado. Retrato flamenco. Contiene: 1: Retrato; 2: Recuerdo infantil; 3: Campos de Soria; 4: A un olmo seco; 5: Una noche de verano, Señor, ya me arrancaste… ; 6: Coplas a Guiomar; 7: Llanto de las virtudes/coplas por la muerte de don Guido; 8: Proverbios y cantares: XIII, XXXVIII, XLIII y XLVII; 9: Yo voy soñando caminos… Arreglos musicales: José Miguel Alvarez; Guitarra: Manolo Franco; Bajo: Manolo Nieto; Percusión: Juan Ruiz; Saxos y flauta: José Ramón Ramos; Cuerda: Orquesta de Cámara Hispalense. Editado por PASARELA, s. l.

Gabinete Caligari: Camino Soria (Emi. 74. 84801) Ver abajo Lista nominal.

Comellas, Joan: Homenaje cantado a los versos de AM, Boileau, Barcelona 1998. 1 partitura (26 págs.). Para voz y piano; incluye poemas de Nuevas Canciones.

Tomado de Bibliografía reciente (1998) en www.abelmartin.com.

VV.AA.: Cantando a Antonio Machado. Contiene: 1: Retrato-Alberto Cortez; 2: Yo voy soñando caminos-Carlos Cano; 3: Una mañana de otoño-Vicente Soto; 4: Cantares-Miguel Rios; 5: Del pasado efímero/Españolito-Juan Manuel Serrat; 6: La saeta-El Pele; 7: La primavera besaba-Estaban Valdivieso; 8: Sobre el olivar-Enrique Montoya; 9: El agua en sus cabellos-Hilario Camacho; 10: Soñé que tú me llevabas-Amancio Prada; 11: Pegasos-Adolfo Celbrán; 12: Para ir a Roma-Carmen, Jesús e Iñaqui; 13: Tus ojos me recuerdan-Paco Ibañez; 14: A un olmo seco-Calixto Sanchez. CD preparado por Factoria/Autor y patrocinado por Ayuntamiento de Córdoba y Córdoba 2016 para El Congreso Internacional Machadiano: Hoy es siempre todavía…, coordinado por Jordi Domenech, Noviembre 2005.

Lista nominal. (Por orden alfabético).

Asins Arbó**, Miguel: Compositor valenciano al que se le concede en Marzo de 1990 el Premio de Composición para Bandas Sinfónicas de la SGAE, por su obra La noche de San Juan, estrenada en Julio de ese mismo año en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia.

Bibliografía: Relación de poemas de AMR musicados por diferentes compositores, en Los Machado y su tiempo, catálogo de la exposición itinerante con ese mismo título. Fundación Española AM, 1987, en adelante Relación… Documentos Musicales, en Biblioteca Virtual AM de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria. Enciclopedia Espasa-Suplementos años 83-84; pág. 197; años 89-90; pág. 980, en adelante Documentos…

Barrios Fernandez**, Angel: Nace en Granada en 1882. Muere en Madrid en 1964. El estreno de La Lola tuvo lugar en el Teatro Albeniz de Madrid el 19-X-51. Premio Nacional de Zarzuela. La adaptación de la obra teatral a libreto para el compositor la llevaron a cabo los hermanos Rafael y Guillermo Fernandez Shaw.

Bibliografía: Enciclopedia Espasa, Suplemento años 49-52; pág.1437, y Apéndice-1: Biografías: pág. 1354. El resto de la bibliografía en el apartado Compositores.

Cortez, Alberto: Cantautor. Producción variada contenida en diversos discos y CD´S. Fue pionero en la presentación de melodías apoyadas por textos de grandes poetas, AM entre ellos. Algunas de sus composiciones más famosas son los títulos: El abuelo, Castillos en el aire, Te llegará una rosa. De Antonio Machado son: Las moscas, Retrato y Guitarra del mesón.

Bibliografía: Nota tomada de la pág. Google/El Diario-última actualización correspondiente a 11-III-2005. No se incluye en ninguna de las relaciones señaladas.

Dallapíccola*, Luigi: Nace este músico italiano en Pisito el 3 de Febrero de 1904. La mayoría de su obra se apoya en textos literarios, siendo autor de las operas: Il prisionero y Volo di notte.

Políticamente antifascista su día más feliz, de acuerdo con sus propias manifestaciones, fue e4l de la caída del Duce.

Musicalmente combina las corrientes modernas, especialmente el dodecafonismno, con la tendencia más arraigada, en especial la técnica contrapuntística en su estilo canónico y fugado.

Las composiciones amparadas en textos de Antonio Machado son: Piccola música nocturna y Cuatro liriche di Antonio Machado.

Bibliografía: Relación.. Enciclopedia Espasa, volumen 35, pág. 1209; Suplementos años 59-60, pág. 1269; 71-72, pág. 1038.

Gabinete Caligari: En torno a este trabajo del grupo, compuesto por Jaime Urrutia, Edi Calvo y Fermi Presas, existe abundante información en el diario ABC (ver Bibliografía).

Se trata de un grupo de música moderna y juvenil, con abundante producción ajena al tema, salvo esta incursión que se debe a la orientación localista del cabeza del conjunto, Jorge Urrutia -¿por qué no ambientar en terreno propio aquello que siempre se sitúa en lugares más o menos exóticos o, cuando menos, alejados? Soria nos pareció una buena localización.

Bibliografía: ABC el día 2-I-88, en su Sección Gente dedica nada menos que cinco páginas al trabajo, con numerosas colaboraciones firmadas por sus tres componentes y por Ignacio Ruiz Quintano, Jorge Berlanga, Ramiro Bueno, Violeta Cela, José Alejandro Vara, Guillermo Fesser, Beatriz Cortazar, Joaquín Albaicín, María Jane y María Sobra.

No figura en ninguna de las relaciones señaladas.

Garcia Leoz**, Jesús: Canción galante, Cantares del Duero, Hay fiesta en el prado…, Llamó a mi corazón…, Noria.

Nace en Olite en 1906 y muere en Madrid en 1953. autor de zarzuelas y piezas independientes, así como canciones inspiradas en poemas de AM, JRJ y Lorca.

Autor de bandas sonoras para cine, colaborando con directores como Antonio del Amo, Carlos Serrano, Muy Oti o Nieves Conde y su película Surcos. Su último trabajo fue para Berlanga y su Bienvenido Mr. Marshall.

Bibliografía: Figura en las dos relaciones mencionadas.

Enciclopedia Espasa, Suplementos años 45-48, pág. 265; 49-52, pág. 537, 1210/1218/1227/1237 y 1242; apartados correspondientes a Cine y Música; 53-54, pág. 418; Apéndice A-Z, pág. 594 (Biografía).

Groba Groba**, Miguel: Caballitos de madera.

Figura como miembro del Jurado Musical de la Fundación “Jacinto e Inocencio Guerrero” de Bilbao. Dirige en 1988 la Coral de Cámara de la Comunidad de Madrid.

Bibliografía: Figura en las relaciones mencionadas.

Enciclopedia Espasa, Suplemento 87-88, pág. 1001.

El País/11-II-2004-

Halffter, Cristobal+: Elegías a la muerte de tres poetas españoles: Primera Elegía: Exilio (Antonio Machado); Segunda Elegía: Cárcel (Miguel Hernandez); Tercera Elegía: Sangre (Federico Garcia Lorca)

Se estrena en el Festival de Música de Granada. Orquesta Nacional dirigida por el propio compositor. Otra intervención en Verano Musical en los jardines de La Granja, con la orquesta de RTVE dirigida por él. Ampliación al contenido en el apartado Compositores.

Bibliografía (ampliación): Reseña firmada por Enrique Franco en ABC/ 17-VII-98, anónima y El País/ 17-VII-98 con su nombre.

Ituero, Felicidad y Garcia Otero, Amparo: Canción, o Canciones, dedicadas a Antonio Machado.

Tomo la información de Internet –Google- sin otro dato que la fecha -23-II-2002- y la ocasión –Homenaje a AM en el jardín de la Casa-Museo de Segovia. Acto organizado por la Tertulia de los martes, de Caja-Segovia.

Consiste el acto en una presentación sobre el poeta a cargo de Jesús Hedo.

El Grupo Teatral del Instituto Giner de los Ríos poe en escena pasajes de Juan de Mairena.

Recital a cargo de alumnos de dicho Instituto y del Mariano Quintanilla.

Finalmente, los músicos de la ficha ofrecieron sus piezas, inspiradas en poemas del poeta.

Cierra el acto Juan Antonio Ruiz, Director de la Academia de San Quince, depositando un ramo de flores ante el busto del poeta.

Nieva, Ignacio y Francisco: Romance y cantata de la Laguna Negra. Guión: Francisco Nieva; Música: Ignacio Nieva.

Estreno en las III Jornadas del Otoño Musical soriano, con la siguiente composición: Orquesta Clásica de Madrid; Coro de Cámara: Barbieri; Narrador: Rafael Taibo; Mezzo Soprano-Solista: Soraya Chaves; Director: Odón Alonso; Fecha estreno: 24-IX-95. Ver también apartado Compositores.

Bibliografía: Diario ABC/ 12-IX-95 y 25-IX-95, reseñas de Álvaro Guibert y Antonio Iglesias respectivamente.

Enciclopedia Espasa, Suplementos años 87-88: Biografía; 89-90/91-92/93-94/95-96. Cronología; 63-64/ 67-68/ 75-76/ 77-78/ 787-79/ 80-81/ 81-82/ 83-84/ 87-88/ 89-90/ 91-92:Teatro.

Nono, Luigi*: Canciones a Guiomar.

Compositor italiano que nace en Venecia en 1924 y muere, también en Venecia en 1990. Autor de las siguientes obras: Intolleranza: Estrenada en La Fenice de Venecia en 1960; El manteo rojo: sobre texto de Garcia Lorca, Ballet, en 1961; Sul ponte di Hiroshima: 1963, obra vocal sin coreografìa; El gran sol cargado de amor: Título sobre un verso de A. Rimbaud. Estreno en La Scala de Milán en 1975, sobre textos de Marx, Engels, Lenín, Castro y Gramsci.

Bibliografía: Figura en Relación…, pero no en Documentos…

Enciclopedia Espasa, Suplementos años 61-62: Biografía, págs. 279 y 1183-1186; 63-64, pág. 1269; 71-72, pág.1038; 75-76, pág. 1221; 89-90: Biografía, pág.164 y 979; 83-84: Danza, pág.286; 95-96, Música: pág.1119.

Pablo, Luis de**: Al son que tocan y Cinco poemas de AM. Ops. VII-II: Recuerdo Infantil.

Reste último se publica en la revista universitaria Acento Cultural, Marzo 1959. Homenaje a AM, intercalado entre las págs. 46-47. Lleva una dedicatoria: Para el P. Sopeña como vínculo de una amistad. Ver, más arriba, Compositores.

Bibliografía: Relación, con error en el nombre; Ignacio en lugar de Luis. Figura en Documentos… sin relacionar esta pieza.

Enciclopedia Espasa, Suplementos: Index (1934-1996), pág. 943: todas las entradas correspondientes.

Rev. Acento Cultural.

Prada, Amancio**: Y te enviaré mi canción, Se canta lo que se pierde y Soñé que tú me llevabas… En Escrito está, grabación original de Camaina S. A., Canción núm. 6 de un conjunto de 14-Edición Emi, Odeón 2001.

Hace mención, en la nota del libreto, que se compuso a petición de Caco (¿) Alonso, para un album de Canciones –Cancionero- a Leonor, que bajo el título de Album de Leonor (ver más arriba Partituras) acogió trabajos de diversos compositores y que se estrenó en el Festival de Otoño de Soria, sin indicación de año. Esta nota hace referencia a la segunda de las Canciones).

Bibliografía: Relación…, para la primera de las reseñadas. También en Documentos…

Enciclopedia Espasa, Suplemento 81-82, pág.919.

Prieto, Claudio: Concierto de Soria.

Noticia del mismo, inspirado en verso de AM, y dedicado a Álvaro Marías, en crónica firmada por Enrique Franco en El País de 14-IX-98.

Enciclopedia Espasa, Suplementos años 67-68, Sec. Geografía de Historia, pág. 731; 85-86, págs. 924-927; 87-88, págs. 995-996 y 1002; 88-90, Música, pág. 978;

Rodriguez Albert, Rafael**: Campo, Guitarra del mesón, Sureño infantil, Hierve u ríe el mar…

Nace en Alicante en 1902 y muere en Madrid en 1979.

Al igual que Joaquín Rodrigo, perdió la vista en la niñez.

Entre sus obras: El cadáver del príncipe, sobre un cuento de G. Miró; Homenaje a Falla; Sinfonía del Mediterráneo, y composiciones para piano inspiradas en textos de Heine, Machado y Ramón de Garciasol.

Premio Nacional de Música en 1943 por su Cuarteto para guitarra y grupo de cuerda; en 1974 estrena Sonata de mar y campo y en 1980 estreno póstumo de Ciclo cadencial en torno a Manuel de Falla.

Bibliografía: En Relación… y en Documentos…

Enciclopedia Espasa, Suplementos años 53-54, pág.1307; 73-74, pág. 1117 y 79-8, Biografías, pág. 156 y Música, pag. 996.

Ruiz de Luna Arroyo Gabriel**: Bibliocasette a Machado.

Contiene libreto con las poesías que se leen, a cago de Rafael Taibo, Maria Angeles Hernaz  y Marcial Suarez, que ejerce, a su vez, de narrador. Música compuesta por Salvador Ruiz de Luna; todo bajo la dirección de Marcial Suarez.

Recompone del correspondiente libreto y dos cintas grabadas. Producido por DIDACSON, S. A. Biblo Casette, Madrid 1977.

Bibliografía: Relación… y Documentos…

Surinach, Carlos**: Apuntes, Canción de tierras altas, Tres canciones.

¿Podría ser Soriñach? Nace en Barcelona el 4-III-1915. Estudios en Madrid y Barcelona. En 1939 se traslada a Alemania  regresando a España en 1943. Fija su residencia en París y desde 1950 en Nueva York.

Estrena en Dresde, en 1943, Sinfonía Pasacaglia, dirigida por Herbert Albert; otras obras: Cuarteto para piano (1942); Sonatina (1944); Tres canciones (1944, correspondientes a las aquí reseñadas); Montecarlo (Ballet, 1945); El mozo que casó con mujer brava (Opera, 1948); Sinfonía chica (estrenada en Barcelona en 1958).

Bibliografía: Relación… y Documentos…

Enciclopedia Espasa, Suplementos años 49-52: Música, págs. 1211-1225; 51-53: Biografía, pág. 314; 57-58; Música y Danza, págs. 1236-1244.

Varela, José: Antonio Machado; Videos Multimedia-Video Clips.

Contenido: A un olmo seco; Recuerdo infantil; La muerte del niño      herido; A don Francisco Giner de los Rios; Yo voy soñando caminos; A   don Miguel de Unamuno; El crimen fue en Granada; Un loco; A don     Ramón del Valle Inclán.

Publicados en Revista Machadiana, Noviembre 2010.

Villar, Juan Miguel+: Cantata, sobre el poema LXI de SGOP.

Nace en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), estudia en Pamplona, Hamburgo y Viena, trabajando en la dirección de Corales Universitarias.

Bibliografía: Homenaje indicado en el apartado Partituras.

Varios ( Otros compositores sin especificar, por el momento)

Aguirre Gonzalez, Jesús**: Para ir a Roma.

Bravo Castells, José María**; Discutiendo están dos mozos. Posiblemente dos interpretaciones del Proverbio LII de la primera entrega de Proverbios y Cantares-CXXXVI de Campos de Castilla.

Carrasco Rosano, Alberto**: Soñé que tú me llevabas…; Yo voy soñando caminos…

Casal Martinez, Ricardo**: El crimen fue en Granada; Dice la guitarra…

Los dos de nacionalidad uruguaya.

Cervero Alemány, Carlos**: Caminante…

Garcia Gallo, José A**.: Era un niño que soñaba; Guitarra del mesón; Parábola; Proverbios y Cantares; Retrato; Inventario galante; Las moscas; Yo voy soñando caminos… Garcia Gonzalez, Rafael: Yo voy soñando caminos…

Garcia Laborda, José M.**: Cante Hondo.

Ibañez Gorostidi, Francisco**: Era un niño que soñaba… Un sueño soñaba anoche… De nacionalidad francesa.

Iturralde Pérez, José**: Yo voy soñando caminos..

Lerate Santaella, Luis**: Homenaje a Machado.

Lopez Delgado, José E**.: Soñé que tú me llevabas…

Lluch Gabarro, Francisco**: Verdes jardinillos…

Menendez de Esteban, José**.: Camino..

Montoya Lopez, José M.**: Sobre el olivar…

Navarro Saenz de Jubera, José L.**: Tierra de Alvargonzalez.

Navas Saenz, Amalia**: Canción núm. 2:La espina.

Nino Gema, Alberto**: Seis versos de Antonio Machado. De nacionalidad francesa.

Oliver Pina, Ángel**: Solo suena el río.

Pablo Cosales (¿Costales?)**, Ignacio: Al son que tocan…

Payá, Gaspar+: Pegasos; letra: Antonio Machado; Música y Guitarra española: Gaspar Payá; Voz Coro: Annabel Garcia.

Postigo Palomo, Laureano**: El crimen fue en Granada.

Romero Bravo, Alfredo**: Viaje.

Romo Ruiz, Rufino**: A orillas del Duero.

Tejero Fernandez, Luis**: A Federico Garcia Lorca; Canciones del alto Duero; Poema de un día.

Signos: * Figuran solo en MVAM.

** Figuran en ambas listas.

+ Figuran solo en LMT.

Sin signo alguno, no figuran en ninguna de las dos.


[1] Ediciones de La Torre, Madrid 1999. Existen dos ediciones anteriores, una en Chile, de escasa repercusión y una segunda en Soria, en el año 1971.

[2] Ob. cit.; pág. 24.

[3] La primera de las páginas señaladas, más teórica que poética, requiere otro tipo de atención del que nos ocupamos en párrafo aparte.

[4] OC-I; págs. 607-608.

[5] Ver Juan Manuel Santamaría: Memoria iconográfica de la Tertulia Segoviana de AM, en AM en Castilla y León, Actas del Congreso Internacional celebrado entre Soria y Segovia con motivo del Centenario de la llegada del poeta a la primera de estas ciudades, Junta de Castilla y León, Valladolid 2008; págs. 205-225; la referencia al maestro Villalba, agustino exclaustrado y músico –pianista, puntualiza Gibson-, en pág. 213. Tanto la dedicatoria mencionada como la fecha que figura el pie del poema plantea algunos problemas de inadecuado desarrollo en el texto pero necesitados de aclaración. Baeza 1919, sin más precisiones, es claro indicio de que la copia manuscrita se hizo en dicha ciudad; lo que ya no podemos precisar, aunque sí suponer, es que lo fue posiblemente en los días finales de su estancia andaluza,  después de alguna visita exploratoria a Segovia, ayudado por la fidelidad de José Tudela, en el que se amparó para los prosaicos menesteres de búsqueda de residencia; lo que ya no queda tan clara es la dedicatoria al maestro Villalba, que hace suponer el conocimiento, previo a su estancia definitiva, con el grupo segoviano, pues aunque su incorporación a la tertulia del ceramista Arranz se llevase a cabo nada más llegar, haciendo de ella su tertulia (Cobos: AM en Segovia. Vida y obra; Insula, Madrid 1973; pág. 83), el conocimiento progresivo de sus distintos componentes implica un plazo de tiempo más o menos prolongado. Es muy posible, pero ni Cobos en su último y citado libro, ni Gibson, último de sus biógrafos –Ligero de equipaje, pág. 359-, aportan precisiones sobre este punto. Hay, pues, que suponer que el conocimiento con y entre los tertulianos precedió a su asentamiento fijo en la ciudad, apoyado posiblemente por el conocimiento que de los mismos tenía ya José Tudela, su introductor en el ambiente, lo que nos lleva a otra posible conclusión: la posterioridad de la dedicatoria sobre el original ya fechado al establecer conocimiento con el músico.

[6] Que se aprecia rota en su parte inferior.

[7] Este es el último de los editados por la mencionada Fundación, y abre el segundo tomo, precediendo a las cuatro secciones de Hojas Sueltas. Es, además, el más grueso de todos los que integran la publicación, aunque en él se encuentra un buen número de páginas arrancadas.

[8] OC-I; pág. 796.

[9] Biblioteca Románico Hispánica, Editorial Gredos, Madrid 1970; pags. 48-81.

[10] Ibid; pág. 49. Lo transcrito se adelanta bastantes años al fragmento machadiano, algo muy a tener en cuenta a la hora de establecer enjuiciamientos posibles en torno al mismo.

[11] Es tema para profundizar en él como una mayor detención y conocimiento del mismo. Baste la sugerencia presente para dejar abierto el camino a posteriores acercamientos, posiblemente más propios del investigador musical que del analista de su poesía.

[12] Ob. cit.; págs. 107-108.

[13] Actas del Congreso Internacional sobre Antonio Machado. Vida y Obra; Real Academia de Historia y Arte de San Quince, Junta de Castilla y León, Segovia 2002; pags. 131-136.

[14] La teoría poética de AM y la tradición romántica, Noviembre 2010.

[15] Biblioteca Salvador Rueda, Madrid 1894.

[16] Lo de total no conviene tomarlo literalmente, pues hay que suponer que más de un testigo-espectador si lo acompañó en el particular homenaje, aunque fuese como discreto y distanciado observador del mismo.

[17] Dato tomado del libro de Jacques Issorel: Los últimos días de AM, Fundación AM de Collioure, edición bilingüe, Persignan 1982; pág. 98, nota 46 de la misma, y misma nota en la pág. 57 para la versión francesa.

[18] Son estos la lista incluida en el catálogo-exposición  Los Machado y su tiempo; Fundación Española Antonio Machado, 1987; págs. 161-162, con la más corta correspondiente a Manuel Machado, a la que nos referiremos como LMT y la incluida en la Biblioteca virtual AM, de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria –www.bibliotecamachado.es/documentos/musicales/castellano.htm-, BVAM a partir de ahora. Ambas, insisto, son tan solo incitaciones para una posterior realización de esa musicografía que iniciamos, sin pretensión alguna de exhaustividad, dado su carácter primicial.

[19] José Machado: Ob. cit.: Soria 1971; pág. 26.

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply