Machado, Antonio y Manuel. Rosendo de la Peña Risco, primo en tercer grado de nuestros poetas, fusilado por los derechistas en Marchena el 24 de agosto de 1936. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

Machado, Antonio y Manuel. Rosendo de la Peña Risco, primo en tercer grado de nuestros poetas, fusilado por los derechistas en Marchena el 24 de agosto de 1936.

Posted By on mayo 2, 2011

ROSENDO DE LA PEÑA RISCO, primo en tercer grado de los hermanos Machado Ruiz, (Manuel, Antonio, José, Joaquín y Francisco)

Fue asesinado, fusilado, por los derechistas en Marchena (Sevilla) el 24 de agosto de 1936. Era Maestro nacional. Casado y padre de cuatro hijos. Socialista. Había nacido en Zafra, dentro de una familia muy conocida, entroncada con los cameranos y perteneciente a las elites de poder de la ciudad. Sus padres fueron Rosendo de la Peña Rubio y Eduarda Risco García. El padre había sido alcalde de Zafra desde el 1 de enero de 1894 al 30 de junio de 1895, y a partir de 1899 hasta comienzos de la década de los veinte ocupó la plaza de Secretario de la corporación municipal. Rosendo de la Peña Risco, conocido en Marchena como Don Rosendo estaba emparentado con los hermanos Antonio y Manuel Machado a través de su abuelo Francisco de la Peña Álvarez Guerra, sobrino de José Álvarez Guerra, bisabuelo de los Machado.

Francisco de la Peña Álvarez Guerra era hijo Dominga Álvarez Guerra, hermana menor de José Álvarez Guerra.

El bisabuelo de los Machado nos cuenta en sus escritos que consiguió salir de Madrid el 17 de mayo de 1808, quince días después del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón, acompañado de su hermana Dominga. El mismo día dos de mayo de 1808 José Álvarez Guerra envió con un jinete mensaje e información de los hechos de ese día en Madrid a varios amigos y conocidos que vivían en el camino hacia Zafra, solicitándoles se levantaran en armas contra los franceses.

Agradezco esta información a José María Lama, investigador e historiador zafrense, que publicó estos hechos en su libro La amargura de la memoria. República y guerra en Zafra (1931-1936) (Diputación de Badajoz, Badajoz, 2004).

Reproducimos fotografía de Don Rosendo, con sus alumnos, en Marchena.

Parentesco:

Francisco Javier Álvarez Martínez
Juan Álvarez Guerra ………………….hermanos………………….Dominga Álvarez Guerra
Cipriana Álvarez Durán………….primos-hermanos…………..Francisco de la Peña Álvarez Guerra
Antonio Machado Álvarez………..primos 2º grado……………Rosendo de la Peña Rubio
Manuel y Antonio Machado………primos 3º grado……………Rosendo de la Peña Risco.

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply