Machado, saga. Agustín Durán: Romancero de romances doctrinales, amatorios, festivos, jocosos, satíricos y burlescos. 1829. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

Machado, saga. Agustín Durán: Romancero de romances doctrinales, amatorios, festivos, jocosos, satíricos y burlescos. 1829.

Posted By on mayo 9, 2011

Romancero de romances doctrinales, amatorios, festivos, jocosos, satíricos y burlescos
sacados de varias colecciones generales y de las obras de diversos poetas de los siglos XV, XVI y XVII
por D. Agustín Durán

Madrid. Imprenta de D. L. Amarita. Ano 1829.

La fotografía es de Agustín Durán de Vicente Yañez, aunque su nombre completo, que modificó por causas que podemos adivinar, era Agustín Gato Durán y de Vicente Yáñez. También modificó el apellido (cuestión que era corriente en aquella época) su hermana Cipriana, aunque probablemente a instancia de su hermano Agustín.

Esta hermana, Cipriana Durán de Vicente Yañez, fue la madre de Cipriana Álvarez Durán, que a su vez fue la madre de Antonio Machado Álvarez y abuela, por lo tanto, de Manuel y Antonio Machado.

Es anécdota simpática que otro hermano de Agustín y de Cipriana, Luis María Durán de Vicente Yáñez, fuera el primero que instalara una caseta, como su casa, en la Feria de Sevilla. Él y sus familiares, extremeños de Puebla del Maestre, y entonces titulares de la ganadería Durán (que tuvo durante años parte de la vacada en la finca “El Algarabejo” cerca de Utrera, en la que vivió durante los años 1814 a 1821 la familia José Alvarez Guerra / Cipriana Durán de Vicente Yáñez) frecuentaban todos los años la acreditada feria de Sevilla, ganadera en sus principios).

http://www.antoniomachado.com/biblioteca-general/080-machado-saga-agustin-duran-romancero-de-romances-doctrinales-amatorios-festivos-jocosos-satiricos-y-burlescos-1829

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply