ANTONIO MACHADO - Donde madura el limonero. Declama José María Vilches. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

ANTONIO MACHADO – Donde madura el limonero. Declama José María Vilches.

Posted By on octubre 19, 2011

ANTONIO MACHADO

“Donde madura el limonero”.
Declama José María Vilches.

Enlace Youtube.

Donde madura el limonero
José María Vilches nació el 27 de septiembre de 1935 en Alcalá de Henares, España. Su nombre de bautismo fue Damián Vilches, pero lo cambió a medida que afianzaba su profesión como actor. Su familia estuvo dividida por la guerra civil española y el joven Vilches se formó en el Teatro Popular Universitario. Llegó a Buenos Aires en 1962, cuando arribó para hacer temporada en el teatro Odeón. Fue dirigido por Margarita Xirgu en una versión de Yerma , de Federico García Lorca. Además, trabajó con Lola Membrives, Alfredo Alcón y Norma Aleandro, entre otros. En 1975, siguiendo su pasión por Antonio Machado, Miguel Hernández, Quevedo y Lope de Vega siguió uno de sus principales instintos: el viaje. Se convirtió en un juglar al estrenar ese año El Bululú , obra con la que recorrió gran parte del país. Esta propuesta tenía una escenografía mínima: contaba sólo con una silla, una flor y una valija. Con esos objetos el Bululú se convertía en un comediante que le daba forma a varios personajes que se alternaban a lo largo del espectáculo. A ellos los unía una devoción por la poesía castellana. En 1978 Vilches estrenó A las mil maravillas y en 1983 le dedicó un espectáculo a Machado: Donde madura el limonero.

El actor, entre sus múltiples giras, dijo que “no le tengo miedo a la sala vacía. Me importa tener éxito frente a mí mismo, no traicionarme, actuar para diez personas con las que puedo tener algo en común” Murió en un accidente de auto en 1984.

Share

Sobre el Autor

Comments

3 Responses to “ANTONIO MACHADO – Donde madura el limonero. Declama José María Vilches.”

  1. Danieladrian dice:

    Un gran abrazo a los autores y seguidores de este blog.
    Mi generación en Argentina, adolescentes por aquella época, conocimos a Machado a través de las canciones de JMSerrat. De allí fuimos buscando su poemario, y nos fuimos abriendo a la lectura de muchos otros poetas cercanos a Antonio.
    Aquí vivió y trabajó José María Vilches, cultor del unipersonal en teatro, los café concert, las recorridas por pueblos; siempre llevando en su cartera la obra de Machado.
    Lo ví en Mar del Plata en 1984, con esta obra: Donde madura el limonero. Es algo inolvidable el haberse sumergido uno, en un patio de sombras donde brotaban recuerdos y poemas, historias … y vagaba el alma misma de Don Antonio suspirando y narrando sus cuitas. Vilches es para nosotros un maestro de actores, y al mismo tiempo un peldaño, para acercarnos a la poesía. Conseguí el disco y con el tiempo lo pasé a formato CD, y pude subir este video que Vosotros posteasteis ahora. Me alegra poder participar. Un abrazo enorme desde Córdoba, Argentina. Danieladrian

  2. Danieladrian dice:

    Amigos: Aquí va la parte dos de la grabación de J.M.Vilches. Está esa parte donde habla de la guerra que muestra el espíritu humanista de Antonio…” quién segará las mieses…” ” la guerra las almas entigrese “. Podeis subirlo con mi promesa de completar el 3ro. Danieladrián

Leave a Reply