ANTONIO MACHADO. UNA FOTOGRAFÍA REENCONTRADA. POSIBLEMENTE LA ÚLTIMA DE ANTONIO MACHADO. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

ANTONIO MACHADO. UNA FOTOGRAFÍA REENCONTRADA. POSIBLEMENTE LA ÚLTIMA DE ANTONIO MACHADO.

Posted By on octubre 27, 2011

ANTONIO MACHADO.
UNA FOTOGRAFÍA REENCONTRADA. POSIBLEMENTE LA ÚLTIMA DE ANTONIO MACHADO.

El día 13 de septiembre del año pasado publiqué en esta revista un artículo en el que presentaba una fotografía que pudiera ser la última, en vida, de Antonio Machado. Para no repetir innecesariamente lo entonces publicado, pero siendo de interés en este nuevo artículo, lo copiamos íntegramente al final de éste.

Hace un par de meses, consecuencia de una más o menos constante búsqueda de datos e información relativa a la Saga Machadiana, me encontré con la fotografía que encabeza esta trabajo. No la conocía, y con toda seguridad debió ser publicada hace muchos años, pero confundida, probablemente, con una similar que se considera por casi todos los especialistas como la última fotografía conocida, en vida, de nuestro poeta, debió quedar olvidada recurriéndose cuando era necesario a la publicación de la que llamaremos “clásica” , que es la que a continuación reproducimos.

Como vereis, ambas parecen haber sido tomadas en el mismo sitio, creo que un café de Colliure, probablemente entre el diez y el quince de febrero de aquel año de 1939 . El perfil de las luces de la ventana del fondo y el de una columna así lo sugieren, pero habrá que investigar más detenidamente para concretar los extremos de ambas fotografías. Incluso se podría considerar que fueron tomadas en diferente día, en el mismo local pero en distinto día, pues en la que hoy aportamos parece intuirse un Antonio Machado más deteriorado, viejo y cansado que en la “clásica”. Las diferencia son evidentes, las distintas inclinaciones laterales de la cabeza, la ligera inclinación hacia el suelo de la foto ya conocida, la ligera inclinación hacia arriba de la nueva, la boca entreabierta en la reencontrada, los perfiles de la ventana detrás del de Antonio Machado cubren distintas zonas, la funda de las gafas y otras para leer que se descubren en el bolsillo del paño delantero izquierdo de la chaqueta, y otros detalles que en otro momento analizaremos.

¿Fue la misma persona la que tomó ambas fotografías?, ¿ambas fueron tomadas con la misma cámara?. Advertimos, como ya hemos indicado, un aparente deterioro físico del poeta entre ambas fotografías, y también una diferente calidad fotográfica entre ambas.

Hoy nos limitamos a presentar esta imagen de Antonio Machado, y confiamos en poder aportar más datos en breve, o que los aporten los que puedan tenerlos o localizarlos.

ÚLTIMA FOTOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO
Artículo incluido en esta Revista-Machadiana el día 13 de septiembre de 2010.

Allá por el mes de octubre de 2009 estaba revisando las fotografías que de Antonio Machado aparecían en Google, siempre con la esperanza de encontrar una no conocida, al menos para mi, cuando, creo que en una página superior a la 40, vi una que inmediatamente me llamó la atención, era a primera vista parecida a la que se considera la última fotografía de Antonio Machado vivo, pero rápidamente me di cuenta que no era la misma, parecida sí, pero era otra; inmediatamente la copié y la estuve observando largo tiempo hasta que llegué a la conclusión que la fotografía en cuestión era otra tomada posteriormente a la conocida, otra que realmente podría ser la última. Luego explicaré los motivos que encontré para llegar a esta conclusión.

Volví a la página en la que la había encontrado y, para gran sorpresa, no la encontré. Durante muchos días la estuve buscando infructuosamente; ahora, de vez en cuando, repito la búsqueda, pero nada …., ha desaparecido. Sin duda alguien la ha borrado, ¿cual es el motivo?.

Como ya he dicho creo que la fotografía es otra distinta a la hasta ahora conocida, pero no puedo descartar que sea una distorsión y modificación de la que se tomó, probablemente en los días finales de enero de 1939; desde luego puede pensarse así teniendo en cuenta las posibilidades que hoy ofrecen los programas para ordenador de retoque fotográfico. Por ello expongo a continuación los argumentos que considero válidos para sostener que la fotografía encontrada ahora es otra y espero que los que se sientan interesados y puedan ofrecer luz sobre la cuestión así lo hagan, agradeciendo desde este momento su colaboración, sea cual sea su aportación o conclusión.

Veamos, las fotografías a comparar son dos, la que sabemos fue tomada a finales de enero o principios de febrero de 1939 y la que estas consideraciones merece. Las reproducimos:

Fotografía tomada, probablemente, a finales de enero de 1939. Hasta ahora

se ha considerado como la última fotografía de Antonio Machado. A esta

fotografía la llamaremos en este trabajo “antigua”.

La que fotografía que presenta tonos marrones es la misma que la de tonos

negros y grises, pero volteada para facilitar la comparación con la “nueva”.

Fotografía “nueva”, que dada su escasa calidad reproducimos

ligéramente ampliada y en un tamaño pequeño que permite

una mejor visión. A esta fotografía la llamaremos “nueva”.

Además incluimos el siguiente dibujo que parece o podría estar copiado de la fotografía que nos ocupa

Observamos:

1º La calidad de la nueva fotografía es muy mala, apenas resiste ligeras ampliaciones.

2º La fotografía conocida la reproducimos en su posición correcta y en posición volteada para aproximar las posiciones de las imágenes a comparar.

3º En la nueva el fondo es homogéneo, mientras que en la antigua hay una amplia zona clara, a un lado de la cara, que destaca de forma notoria.

4º  En la foto antigua la inclinación de la cabeza es claramente superior a la de la foto nueva.

5º  En la foto antigua el cuello de la camisa traza una línea curva alrededor del cuello del fotografiado, mientras que en la nueva forma un ángulo de unos 90º con el vértice en la unión de los extremos y la parte superior del nudo de la corbata.

6º  Si la camisa fuera la misma u otra igual y de la misma talla, habría que considerar una notoria y fuerte pérdida de peso del fotografiado entre ambas fotos, lo que nos llevaría a estimar ambas fotografías como tomadas en fechas diferentes, siendo la nueva la posterior.

7º  Si la camisa fuera distinta u otra, evidentemente las fotografías serían distintas. También en este caso la nueva sería la posterior.

8º  El borde inferior del nudo de la corbata está en la fotografía antigua al mismo nivel que el primer pico de la solapa (lado izquierdo fotografía tonos marrones), mientras que en la nueva dicho borde inferior del nudo de la corbata está al nivel del vértice situado entre los dos picos de la solapa (también lado izquierdo).

9º  El borde superior del nudo de la corbata, en la foto antigua, ofrece una corta pero clara línea de separación entre ambas partes del cuello de la camisa, en su unión, mientras que en la nueva la unión de las solapas del cuello de la camisa es totalmente ajustada, resultando la visón del borde superior de la corbata un solo punto.

10º La solapa, la que se aprecia claramente, de la chaqueta tiene una forma diferente a la misma de la nueva foto. Probablemente fuera otra chaqueta, en este caso diríamos que más ajada y arrugada.

11º Se aprecia una visión menor de la camisa entre el lado exterior curvo de la corbata y el borde interior de la solapa de la chaqueta, que además ofrece una curvatura diferente y contraria, por ello es superior la superficie de la camisa que se aprecia en la fotografía nueva.

12º Los picos del cuello de la camisa de la fotografía antigua están, más o menos, al nivel del pico superior de la solapa izquierda de la chaqueta, mientras que los picos de la camisa, en la fotografía nueva, están al nivel, más o menos, de los vértices situados entre los dos picos de las solapas.

13º El hombro izquierdo tiene una mayor inclinación en la fotografía antigua que la que tiene el mismo hombro en la nueva.

14º Las gafas tienen una mayor inclinación en la fotografía antigua que la que se aprecia en la nueva, más horizontal.

15º Aunque similar, la expresión de la boca no es la misma en ambas fotografías. Parece mas “serena” la antigua y más “derrotada” la segunda.

16º La distancia entre el mentón y el nudo de la corbata es notablemente inferior en la fotografía antigua a la que se aprecia en la nueva.

17º En su conjunto la expresión de la cara es distinta en ambas fotografías.

18º En su conjunto se aprecia entre ambas fotografías un evidente deterioro físico.

Por todo lo expuesto, creemos que la que llamamos fotografía nueva es distinta a la que llamamos fotografía antigua, creemos que la nueva es posterior a ésta y obtenida en fecha muy próxima al 22 de febrero de 1939, por lo que podría considerarse como la fotografía última de Antonio Machado vivo.

No obstante nos seguiremos preguntando, ¿dónde está la fotografía original?, ¿dónde ha estado o ha estado esta fotografía original , o tal vez su copia?,¿quién la tomo?, ¿cuándo y donde? (tal vez en Collioure y próxima al 20 de febrero de 1939), ¿porqué apareció en Google, para luego desaparecer?.

Finalmente, ¿el dibujo que reproducimos corresponde a la fotografía antigua o a la nueva?

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply