ANTONIO MACHADO. Homenaje a Antonio Machado, por Jean Cassou. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

ANTONIO MACHADO. Homenaje a Antonio Machado, por Jean Cassou.

Posted By on febrero 27, 2012

ANTONIO MACHADO.

Homenaje a Antonio Machado, por Jean Cassou.

España Democrática. Montevideo (Uruguay). 19 de mayo de 1939.

 

Texto: “Entre los grandes vencidos que creyeron encontrar un refugio en tierra de Francia, figuraba Antonio Machado. Este gran Machado que es uno de los más grandes poetas de Europa, lírico genial, que llegó a expresarse con el arte más sobrio y el más directo, el arte que expresa verdaderamente el alma secreta y desnuda.

El que ha gustado la agria música de sus breves poemas, no los puede olvidar; es la voz misma de la más pura España la que él ha escuchado. Una voz triste, grave y solitaria.

Machado, desde sus comienzos, siempre, tomó partido por el pueblo español.

Cuando se ama de esta manera el cielo y el sol, cuando se sabe hacer cantar con tanto fervor y perfección a los limoneros de los patios andaluces y los olivares del desierto castellano, no podemos dejar de amar también a los hombres nacidos en esas mismas rocas, sus penas, sus trabajos, sus miserias.  Y la poesía de Machado no es solamente una poesía de gran artista, es también la efusión de un gran corazón apasionado, tierno y amante.

Este pensador austero, esta grande alma noble y ardiente, este grande hombre cubierto de gloria, en otros tiempos, puede ser, se le hubiera recibido con toda veneración en la hora misma en que hubiera puesto su pié en esta tierra de Francia, en la que sabemos él ama su lengua y sus poetas. Pero hoy día, él nos llega rodeado por la ola magnífica, de “la canalla roja”, a la que tratamos como a pestíferos a los que se les tira un poco de alimento como a los perros, por encima del cerco de alambres de púa.

Antonio Machado, esta Francia ingrata, ha perdido la memoria y no se acuerda más como un noble país, recibe los héroes vencidos. Ella ha olvidado la manera como Suiza recibió el ejército vencido de Bourbaki. Ella ha solamente guardado el recuerdo con que ella misma trató a su pueblo después de Junio del 48, de Diciembre del 52 y mayo del 71. La historia de los campos de concentración de los Pirineos Orientales continúa la historia de las deportaciones, del campo de Sartory, de los pontones de la Comuna. Antonio Machado, mi maestro y amigo, de quien yo se los versos y a quien yo amo como amo los más grandes poetas franceses, como yo amo a Baudelaire y Verlaine, yo tengo vergüenza y yo te pido perdón.”

 

Nota: La fotografía que acompaña el artículo es, nuevamente, la posible última fotografía de Antonio Machado.

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply