Revista: DIABLO MUNDO – 5 de mayo de 1934, pág. 8 | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

Revista: DIABLO MUNDO – 5 de mayo de 1934, pág. 8

Posted By on mayo 25, 2010

ANTE UNA POSIBLE LÍRICA COMUNISTA

El día 5 de mayo de 1934, se publica este artículo, parece que firmado por Guillermo de Torre, en la Revista “DIABLO MUNDO”, de la que era Director CORPUS BARGA.

ANTONIO MACHADO ANTE UNA POSIBLE LÍRICA COMUNISTA.

“Ved, en cambio, resarcidoramente, la postura libre, generosa, que adopta entre nosotros un gran retraído, Antonio Machado, sintiendo ahora anhelos de una cordial comunión lírica entre los hombres. Comunión que no es comunista, en contra de lo que algunos interesados o apresurados deformadores hayan podido propalar. Bastará para comprobarlo leer con alguna atención las reflexiones de Machado – insertas en el último número de “Octubre” -, que ya empiezan por llevar un título condicional: “Sobre una lírica comunista que pudiera venir de Rusia”. Y se abren interrogativamente: “¿Cabe una comunión cordial entre hombres, que nos permita cantar en coro animados de un mismo sentir?”. Pero – agrega – : “esta lírica comunista cordial entre hombres que parecía latente en la literatura rusa prerrevolucionaria, de inspiración evangélica” está hoy lejos, porque “Rusia abandonó los Evangelios y habla de un arte proletario”. “Sin embargo, hay razones – continúa Machado – para no creer demasiado en el marxismo ruso, y para esperar ese arte y esa poesía de la Rusia de mañana, que será la de ayer y, acaso, la de siempre”. Tal es, violentamente resumida, la argumentación de Machado.

Vemos, por lo tanto, que el poeta cuida de no caer en el dogmatismo marxista y busca para Rusia otra definición más fiel consigo misma. ¡Actitud ejemplar de un intelectual insobornable, tanto ante los mitos como ante los lugares comunes!.  Ello no disminuye, empero, el valor de esta declaración terminante, empapado de una esencia, de un espíritu generoso que va más allá de todo credo:  “De cuanto se hace hoy en el mundo, lo más grande es el trabajo de Rusia. Porque Rusia trabaja para emancipar al hombre, a todos los hombres, de cuanto es servidumbre en el trabajo. Y esto es lo único que merece cantarse en nuestros días. Y acaso lo único que se puede cantar”.

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply