ANTONIO MACHADO. Fotografía tomada el 15 de enero de 1937 y que ahora se recupera. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

ANTONIO MACHADO. Fotografía tomada el 15 de enero de 1937 y que ahora se recupera.

Posted By on mayo 29, 2012

Sobre una recuperada fotografía tomada el 15 de enero de 1937.

Antonio Machado, en fotografía anterior tomada en Madrid.

Antonio Machado participó el 15 de enero de 1937 en la sesión inaugural de la Conferencia Nacional de las Juventudes Socialistas Unificadas, celebrada en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Valencia. Formaba parte de la presidencia del acto, y gracias a ello se conservan unas pocas fotos suyas en esta conferencia y una de las dos secuencias de cine que de él se conserva.

Una de estas breves filmaciones apareció o se recuperó, con identificación en ella de Antonio Machado, parece que en el año 2002, difundiéndose básicamente a partir del 22 de febrero de 2009, en TVE en uno de sus cortos programas titulados “¿te acuerdas?”. De esta película se han capturado varias fotos, todas ellas muy interesantes.

Cartel oficial de la Conferencia

Recordamos que en aquél acto intervinieron el entonces Ministro de Instrucción Pública Jesús Hernández, José Díaz, Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri entre otros, estando prevista la intervención de Antonio Machado, que ante los largos tiempos ocupados por anteriores conferenciantes, en especial por parte de Santiago Carrillo (así se deduce de los documentos que sobre la citada conferencia se escribieron), se quedó sin tiempo para leer el discurso que llevaba escrito y en el portafolios que en algún fotograma se advierte. El discurso, modificado o corregido, para adecuarlo a nuevo momento, es el que leyó el propio Antonio Machado en Valencia el 1 de mayo del mismo año de 1937, el conocido “Discurso a las Juventudes Socialistas Unificadas”.

Antonio Machado en parte de la fotografía recuperada.

Ahora, 75 años después, recuperamos una fotografía del citado acto, suponemos que prácticamente olvidada y que por esos azares d la vida ha llegado a mis manos, incluida en diario de la época.

No es de gran calidad, pero la captura de la fotografía es desde ángulo parecido, pero distinto, y en ella se puede apreciar a Antonio Machado, mientras se dirige a los asistentes José Diaz; se puede identificar a Santiago Carrillo, a Dolores Ibarruri, en esta fotografía de pié y detrás del conferenciante y a la derecha del poeta al también ministro Julio Álvarez del Vayo.

Y a continuación la fotografía en cuestión, que reproducimos totalmente y en capturas parciales para poder apreciar mejor los personajes que en ella aparecen y el escenario en el que se celebraba la citada Conferencia Nacional de Juventudes Socialistas Unificadas.

 

Antonio Machado en la esquina inferior derecha.

 

 

Antonio Machado en la esquina inferior derecha.

 

 

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply