ANTONIO MACHADO. Óleo pintado por CIPRIANA ÁLVAREZ DURÁN. 1879. (Antonio Machado con cuatro años). | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

ANTONIO MACHADO. Óleo pintado por CIPRIANA ÁLVAREZ DURÁN. 1879. (Antonio Machado con cuatro años).

Posted By on mayo 30, 2012

 

Cipriana Álvarez Durán

 

 

 

Óleo pintado por CIPRIANA ÁLVAREZ DURÁN. 1879.

Ana Ruiz acompañada de su hijo Antonio Machado y del hijo recién nacido José, en brazos.

Propiedad de José Ruiz Treviño

Antonio Machado Ruiz

 

 

 


 

 

 

 

 

No cabe duda que es un gran hallazgo este óleo en el que uno de los personajes es Antonio Machado con cuatro años. Es la primera imagen que de él tenemos.

Autor: Cipriana Álvarez Durán, firmado CAD de Machado 1879.

Como saben, la abuela paterna y esposa de Antonio Machado Núñez, Cipriana Álvarez Durán, era una mujer de amplia cultura, destacando tanto en las investigaciones sobre literatura popular como en el  arte pictórico.

Firma

Toda su familia era extremeña, de Zafra y de un pueblo cercano, Puebla del Maestre. Zafra por parte del padre y Puebla del Maestre por parte materna. La primera la podríamos llamar la familia Alvarez Guerra, la segunda Durán y de Vicente Yañez (realmente debiera llamarse Gato Durán, pero dejaremos esto para otra ocasión).

Ambas familias disponían de una inmejorable situación económica y tuvieron, como uno de los elementos básicos en su forma de ser, un decidido interés por la cultura, especialmente en relacion con los conocimientos artísticos, literarios y filosóficos, la cultura en su más amplia concepción. Sus actividades cotidianas estuvieron frecuentemente vinculadas a la política, y entre sus amistades encontramos a los más conocidos personajes de sus épocas.

Entre los Alvarez Guerra destacamos al abuelo de Cipriana, Francisco Alvarez, experto agrónomo y especialista en los cultivos del olivo y de la vid, que sin salir de Zafra publicaba sobre estos temas en revistas española y de allende las fronteras, a su tío Juan Alvarez Guerra, dos veces ministro de Fernando VII, en los periodos liberales, y encarcelado por dicho monarca por liberal, doceañista y evidentemente por ser contrario a las posiciones absolutistas (fue encarcelado y enviado a prisión en Ceuta con Arguelles, Martinez de la Rosa, Quintana y muchos de sus amigos liberales en mayo de 1814, cuando el regreso a España del Rey y el Manifiesto de los persas), autor de importantes trabajos sobre agricultura y del que, publicado en 1805, años después fue utilizado por su amigo Juan Álvarez de Mendizabal como base de su famosa desamortización, y al hermano Francisco Álvarez Durán, autor de tres extraordinarias novelas que, por su temática reveladora de corrupciones en las altas instituciones del estado, fueron criticadas y minusvaloradas en su época. Junto a estos otro Juan Álvarez Guerra, Castellano de segundo apellido, también parlamentario, que escribió tres excelentes novelas/libros de viajes sobre las Islas Filipinas, escritas en 1872 cuando ejercía de magistrado en Manila. Y por supuesto José Álvarez Guerra, padre de Cipriana y bisabuelo materno de nuestro poetas, que escribió un amplio y extenso tratado y sistema filosófico, antecedente del Krausismo y del socialismo utópico.

Entre los Durán y de Vicente Yáñez destacar a Don Agustín Durán, autor de las más importantes recopilaciones del romancero español, amén de varios trabajos literarios propios, y a un hermano de éste, Luis María Durán y de Vicente Yáñez, pintor, ebanista y aquél ganadero al que le correspondió la gloria de ser quien se le ocurrió instalar la primera caseta en la famosa Feria de Sevilla, allá por el año 1850.

En este ambiente cultural creció Cipriana Álvarez Durán, que además de realizar varias exposiciones de sus obras pictóricas en Sevilla, fue reconocida como una muy buena copista de Murillo. Muchas referencias quedan en diarios y revistas de estos hechos; más de una docena de sus cuadros se conservan en la familia, además de otro número de obras semejante que hoy está repartida entre varios propietarios.

Y contada esta breve introducción de la autora del óleo, tengo que decir que la reproducción del cuadro en esta página la debo a su actual propietario, D. José Ruiz Treviño, bisnieto de un hermano de Ana Ruiz Hernandez, madre de Antonio Machado, que gentilmente me ha autorizado a publicarlo en esta página. Gracias José.

Antonio Machado y su hermano José

 

Ana Ruiz Hernandez

José Machado Ruiz.

El óleo representa a Ana Ruiz Hernandez, en 1879, con su recién nacido hijo José, acompañado de su segundo hijo, Antonio, que contaba con cuatro años.

El cuadro esta firmado C.A.D. de Machado 1879, y casi con seguridad estuvo en casa de su único hijo Antonio Machado Álvarez y su esposa Ana Ruiz Hernandez, hasta que éstos se lo regalaron a su sobrina Soledad Ruiz Solí, conocida familiarmente como Solita, con ocasión de la boda de ésta. Sabemos que entre esta mujer, Soledad Ruiz Solí, Solita, y su tía Ana y sus primos, hubo una gran relación, siendo frecuentes los viajes de Solita a Madrid, a la calle de General Arrando nº 4, que era el domicilio familiar de los Machado Ruiz. Mi madre, Leonor Machado Martínez, hija de Francisco, el menor de los hermanos Machado Ruiz, la recuerda de cuando ella tenía unos doce años, 1936, y Solita unos 22 en las mismas fechas, en aquella vivienda madrileña.

Sin más, por ahora, reproducimos este óleo, en el que podemos ver la imagen más joven, conocida hasta la fecha, de Antonio Machado, acompañado de su madre y de su hermano José. Curioso que fuera estos tres, mas la que luego fuera la esposa de José, los que estuvieran en Collioure aquél mes de febrero de 1939 en el que murieron, primero Antonio Machado el día 22 y tres días después su madre Ana Ruiz.

Ambos siguen, en su definitivo descanso, en tierras de este pueblo francés, junto al mar.

 

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply