ANTONIO MACHADO. Revista ALMA ESPAÑOLA de 21 de febrero de 1904. Poema "Luz", dedicado a D. Miguel de Unamuno, en prueba de mi admiración y de mi gratitud. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

ANTONIO MACHADO. Revista ALMA ESPAÑOLA de 21 de febrero de 1904. Poema “Luz”, dedicado “a D. Miguel de Unamuno, en prueba de mi admiración y de mi gratitud”.

Posted By on enero 3, 2013

Como nos dice Manuel Alvar, en la edición de POESÍAS COMPLETAS de ANTONIO MACHADO, de la colección Austral de Espasa, “la publicación de Soledades presenta un pequeño problema bibliográfico: salidas en 1902, llevan pié de imprenta de 1903. En 1904, se reimprimen, y en 1907 adquieren su forma plena: Soledades. Galerías. Otros poemas, tñítulo que se cambiará ligeramente en la edición de 1919: Soledades, galerías y botros poemas”.  

Los primeros sesenta primeros poemas constituyen el núcleo original de Soledades de Antonio Machado; poesías escritas, casi todas entre 1898 y 1900, que se ampliaron en la edición de 1907 con otros 31 poemas que constituyen las Galerías, quedando aún esos otros poemas, con los que se alcanza el número de 96 de las Obras Completas.

Pero hubo poemas que se olvidaron en esas primeras ediciones y otros no recogidos en libro, que fueron encontrados por Dámaso Alonso, que los añadió en 1952, recogiéndolos en su obra Poesías olvidadas de Antonio Machado.

Manuel Alvar las incluye en POESÍAS COMPLETAS de ANTONIO MACHADO, de la colección Austral, en la parte final de ellas, (pág. 382  a 406), en un apartado que titula: POESÍAS DE “SOLEDADES”  [1898-1907], numeradas del I S al XXXI S.

De éstas últimas poesías de Antonio Machado, la numerada por Alvar como la XIX S  se titula “LUZ” , (pag.395 de la edición de Austral),  dedicada por nuestro poeta “a don Miguel de Unamuno, en prueba de mi admiración y de mi gratitud”.

 

Esta poesía fue publicada en la revista ALMA ESPAÑOLA del 21 de febrero de 1904. A continuación reproducimos la cabecera de la revista y del texto.

ALMA ESPAÑOLA

ALMA ESPAÑOLA

 

A don Miguel de Unamuno

A don Miguel de Unamuno

 

 

 

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply