CONGRESO DE ESCRITORES ANTIFASCISTA POR LA DEFENSA DE LA CULTURA. VALENCIA, JULIO DE 1937. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

CONGRESO DE ESCRITORES ANTIFASCISTA POR LA DEFENSA DE LA CULTURA. VALENCIA, JULIO DE 1937.

Posted By on marzo 3, 2013

El II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas en Defensa de la Cultura, fue convocado oficialmente en octubre de 1936 y celebrado en Julio de 1937.
Fue inaugurado en Valencia, entonces capital de la República, el día 4 de Julio, celebrando sus sesiones en esa ciudad hasta el día 11, a caballo entre Madrid y Barcelona, pero siendo la ciudad valenciana el centro de este importante evento cultural.
Las secuencias cinematográficas que a continuación reproducimos, fueron filmadas el 4 de julio en la sesión inaugural con el título SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA
 para un Noticiario de la U.R.S.S.
, siendo la Productora: Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica
 Filmadas por los corresponsales especiales: Román Karmen y Boris Makasséiev
 fue el Redactor-Guionista Mijail Koltzov
El acto inaugural fue presidido por Juan Negrín, Corpus Barga y José Gaos. La filmación destaca la presencia de André Malraux, Anna Seghers, Egon Erwin Kisch, Fadiev, Mijail Koltzov, L. Renn y Alexis Tolstoi entre los delegados.
En este resumen queremos destacar las imágenes de Antonio Machado, apenas conocidas, y las de León Felipe, separado de Machado por una mujer con camisa blanca. Tres son las secuencias localizadas en las que ambos aparecen, dos sentados y una tercera aplaudiendo de pié la intervención en el acto de Julio Álvarez del Vayo.

Cesar Vallejo. Delante Andre Malroux y José Bergamin. Valencia 4/7/1937
Encontramos las únicas imágenes, también en tres breves pero claras secuencias, del poeta peruano Cesar Vallejo, sentado detrás de André Malraux y José Bergamín. Hasta la fecha solo se conocía una secuencia cinematográfica de Cesar Vallejo, también grabada esos días en Valencia, pero con una duración inferior a un segundo, casi un fotograma. Cesar Vallejo fallecía nueve meses mas tarde, el 15 de abril, en París.
Finalmente descubrimos en la película las inesperadas imágenes, únicas que se conocen, de la periodista y fotógrafa Gerda Taro. Son dos secuencias, la primera sentada en el escaño situado delante de la primera fila del hemiciclo, en la que se ve, dos filas detrás a Antonio Machado y a León Felipe. La segunda, algo más extensa, en la que se ve a Gerda Taro desplazándose delante de la primera fila, buscando motivo para capturar imágenes con su famosa cámara Leica; en su desplazamiento podemos apreciar a Julio Álvarez del Vayo, correspondiendo con saludos, puño en alto, a los aplausos por su recién terminada alocución; Antonio Machado, cerca, aplaude.
Las imágenes son, como hemos indicado, del 4 de julio de 1937. Gerda Taro murió 22 días después, en un lamentable accidente, al ser arrollada por un tanque republicano en el frente de Brunete.


ANTONIO MACHADO, CESAR VALLEJO Y GERDA TARO en VALENCIA el 4 DE JULIO DE 1937


Fotos Congreso Valencia 1937

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply