JOSÉ ÁLVAREZ GUERRA (bisabuelo de Antonio Machado). Revista EL ESPECTADOR, de fecha 5 de agosto de 1821. | Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.

JOSÉ ÁLVAREZ GUERRA (bisabuelo de Antonio Machado). Revista EL ESPECTADOR, de fecha 5 de agosto de 1821.

Posted By on marzo 11, 2013

José Álvarez Guerra

José Álvarez Guerra

En agosto de 1820, durante el llamado “Trienio liberal”, José Álvarez Guerra, (que sería bisabuelo de los hermanos Machado Ruiz – Manuel Machado, Antonio Machado, …), fue nombrado, por Agustín Arguelles, Jefe Político de la provincia de Salamanca. El cargo era el equivalente al de los actuales Gobernadores Civiles. Posteriormente, en la primavera de 1821 fue nombrado Jefe Político de la provincia de Palencia.

En esta ciudad, en el verano de 1821, como Jefe Político, tuvo un fuerte incidente con el Obispo de Oviedo, Gregorio Ceruelo de la Fuente, que residía en aquellas fechas en Palencia, al haber sido separado de su diócesis en diciembre de 1820.

Este clérigo era natural de esta provincia castellana, y había sido administrador de la catedral, provisor y vicario general de esta diócesis durante veinte años, antes de ser nombrado obispo de Oviedo en 1815.

El obispo Ceruelo había sido un veterano e impenitente conspirador absolutista y uno de los diputados firmante del famoso y conocido “Manifiesto de los Persas”, de 1814, que sirvió de apoyo a Fernando VII para reinstaurar en España el absolutismo. Recordemos que la mayoría de los liberales más conocidos e influyentes fueron detenidos y encarcelados el 10 de mayo de 1814, entre ellos, Martínez de la Rosa, Manuel Quintana, Agustín Arguelles y el que era Ministro del Interior, Juan Álvarez Guerra, hermano de José Álvarez Guerra.

Ceruelo se había negado a reconocer el poder constituyente, y entre otras manifestaciones en este sentido, que ya le habían causado su separación de la diócesis de Oviedo, publicó el 8 de junio de 1821 un “Manifiesto” en el que se negaba destempladamente a admitir su desposesión.

La historia y los historiadores, como Fernando Tomás Pérez Gonzalez en su magnífica obra “El pensamiento de José Álvarez Guerra”, nos cuentan que éste alegato del obispo Ceruelo halló su réplica en el seudónimo de “El Palentino Constitucional”, en una carta que éste último envió a los editores de “El Espectador”, en la que denunciaba a Ceruelo por haber ordenado sacerdotes en la fiesta de la Trinidad, a pesar de que había sido suspendido de sus facultades como obispo. En estas circunstancias el Jefe Político de Asturias ofició al de Palencia, José Álvarez Guerra, para que solicitase del prelado noticia del paradero de un expediente sobre la provisión de ciertos curatos de aquel obispado, “en atención a la necesidad que hay en el día de poner en ellos a personas útiles y adictas al benéfico sistema vigente”, respondiendo el obispo: “que los llamados gobernadores de mi obispado, que no ignoran donde resido, son responsables y deben dar cuenta de los expedientes y demás papeles pertenecientes a mi secretaría de cámara, de los que se apoderaron en mi ausencia con la misma legitimidad que lo hicieron del gobierno de la diócesis, sobre lo cual S.M., que está enterado de todo, resolverá lo que sea de su superior agrado”. El “Palentino Constitucional” se escandalizó de que Ceruelo hiciese pública gala de no reconocer al Gobierno, acostumbrado a decir, como en tiempos del despotismo, “las llamadas cortes”, del mismo modo que en sus comunicaciones le negaba el tratamiento al señor jefe político.

A continuación reproducimos parte de las actuaciones y escritos sobre el asunto del Jefe Político de Palencia, José Álvarez Guerra, en EL ESPECTADOR, de fecha 5 de agosto de 1821.

En este documento se advierte el fuerte enfrentamiento entre José Álvarez Guerra y el obispo Ceruelo, entre posiciones liberales y conservadoras absolutistas.

Cabecera de EL ESPECTADOR de fecha 5 de agosto de 1821

Cabecera de EL ESPECTADOR de fecha 5 de agosto de 1821

Captura de pantalla 2012-12-01 a las 01.24.03

Captura de pantalla 2012-12-01 a las 01.25.04

Captura de pantalla 2012-12-01 a las 01.25.33

Share

Sobre el Autor

Comments

Leave a Reply