Machado. Revista de estudios sobre una saga familiar.
[SlideDeck id='23' width='100%' height='300px']

ANTONIO MACHADO. V Velada literaria en GUAREÑA (Badajoz), el día 21 de diciembre de 2012. Sobre Antonio Machado en el 100 aniversario de la publicación de “CAMPOS DE CASTILLA”, y sobre los orígenes extremeños del poeta. Video Clip parte 2/3.

Posted By on abril 5, 2013

ANTONIO MACHADO. V Velada literaria en GUAREÑA (Badajoz), el día 21 de diciembre de 2012

Parte II

ANTONIO MACHADO. V Velada literaria en GUAREÑA (Badajoz), el día 21 de diciembre de 2012. Sobre Antonio Machado en el 100 aniversario de la publicación de “CAMPOS DE CASTILLA”, y sobre los orígenes extremeños del poeta. Video Clip parte 1/3.

Posted By on abril 4, 2013

A principios del año 2012 fuí invitado por los organizadores de “Veladas Literarias en GUAREÑA” a participar en ellas al ser Antonio Machado el escritor homenajeado, coincidiendo con el centenario de la publicación de “Campos de Castilla”, y yo uno de los familiares más cercanos del poeta. Como ya saben mi abuelo, Francisco Machado, era hermano de Antonio Machado.

Pocos méritos los míos, pero sí un gran honor el pertenecer a la familia Machado, lo que consideré válido para aceptar la invitación. Les dije, telefónicamente, que además de referirme a “Campos de Castilla” lo haría, si les parecía oportuno, a los antecedentes familiares extremeños de Antonio Machado, poco conocidos, pero de gran importancia para comprender con una mayor amplitud la biografía, las vivencias y la forma de pensar de Antonio Machado. Además el acto se realizaría en tierras extremeñas cercanas a las también extremeñas de Zafra, donde nacieron gran parte de sus antepasados.

Conformes con el posible contenido de las que iban a ser mis palabras llegó el día 21 de diciembre de 2012, y se celebró en Guareña la “Velada Literaria” programada.

Hoy, tres meses después, llega a mis manos la grabación del acto. En ella oirán datos sobre la vida de los antepasados extremeños de Antonio Machado, unos comentarios sobre “Campos de Castilla” y los tiempos en que fueron escritos sus poemas, para finalizar con una aproximación a los más de 1800 manuscritos de Antonio Machado, que todavía conserva la familia, (existen y se conservan otros 1800 manuscritos de su hermano Manuel Machado) con obra inédita.

Bien, dividida en tres video clips reproducimos ahora la primera parte y programamos para mañana y el sábado las partes siguientes.

Gracias por su atención.

Manuel Alvarez Machado

V VELADA LITERARIA EN GUAREÑA, 21 de diciembre de 2012.

Sobre “Campos de Castilla”, de Antonio Machado, y el centenario de su primera publicación.

Sobre los antepasados extremeños de Antonio Machado.

desde inicio a 6:20 aprox.          Poesías cantadas por Serrat

desde 6:20 aprox a 18:40       Poesías de Antonio Machado recitadas

desde 18:40 hasta el final        Conferencia sobre Antonio Machado

En los dos video clips siguientes sigue la conferencia.

ANTONIO MACHADO Y ALVAREZ. “Sobre el BU”. Comentario de un diario tradicionalista, LA FIDELIDAD CASTELLANA, del viernes 18 de mayo de 1888.

Posted By on marzo 16, 2013

Antonio Machado y Alvarez 200

ANTONIO MACHADO y ÁLVAREZ.

El hilo conductor de la historia que se comenta es el siguiente:

Parece ser que en aquellos días del mes de mayo de 1888, en la ciudad de Tolosa, el P. Lasquibar, llamaba al diario LA  VOZ DE GUIPUZCOA, Voz del Infierno y Voz de la Masonería. Ante las quejas de éste diario vasco,  LA FIDELIDAD CASTELLANA, diario de Burgos y del que algunas partes de páginas ahora reproducimos, defendía al clérigo mediante la expresión de su indignación por el cinismo de LA VOZ, diario que según señalaban “vertía a diario ideas racionalistas y disolventes”. Además, apoyaba sus ataques al citado diario guipuzcoano, reproduciendo parte de un artículo que ANTONIO MACHADO y ALVAREZ, que con el título de “EL BU”  publicaba en el mismo número de LA VOZ DE GUIPÚZCOA.

 

Leamos:

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 20.14.33

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 20.09.24

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 20.09.50
Captura de pantalla 2012-12-03 a las 20.10.22

 

JOSÉ ÁLVAREZ GUERRA (bisabuelo de Antonio Machado). Revista EL ESPECTADOR, de fecha 5 de agosto de 1821.

Posted By on marzo 11, 2013

José Álvarez Guerra

José Álvarez Guerra

En agosto de 1820, durante el llamado “Trienio liberal”, José Álvarez Guerra, (que sería bisabuelo de los hermanos Machado Ruiz – Manuel Machado, Antonio Machado, …), fue nombrado, por Agustín Arguelles, Jefe Político de la provincia de Salamanca. El cargo era el equivalente al de los actuales Gobernadores Civiles. Posteriormente, en la primavera de 1821 fue nombrado Jefe Político de la provincia de Palencia.

En esta ciudad, en el verano de 1821, como Jefe Político, tuvo un fuerte incidente con el Obispo de Oviedo, Gregorio Ceruelo de la Fuente, que residía en aquellas fechas en Palencia, al haber sido separado de su diócesis en diciembre de 1820.

Este clérigo era natural de esta provincia castellana, y había sido administrador de la catedral, provisor y vicario general de esta diócesis durante veinte años, antes de ser nombrado obispo de Oviedo en 1815.

El obispo Ceruelo había sido un veterano e impenitente conspirador absolutista y uno de los diputados firmante del famoso y conocido “Manifiesto de los Persas”, de 1814, que sirvió de apoyo a Fernando VII para reinstaurar en España el absolutismo. Recordemos que la mayoría de los liberales más conocidos e influyentes fueron detenidos y encarcelados el 10 de mayo de 1814, entre ellos, Martínez de la Rosa, Manuel Quintana, Agustín Arguelles y el que era Ministro del Interior, Juan Álvarez Guerra, hermano de José Álvarez Guerra.

Ceruelo se había negado a reconocer el poder constituyente, y entre otras manifestaciones en este sentido, que ya le habían causado su separación de la diócesis de Oviedo, publicó el 8 de junio de 1821 un “Manifiesto” en el que se negaba destempladamente a admitir su desposesión.

La historia y los historiadores, como Fernando Tomás Pérez Gonzalez en su magnífica obra “El pensamiento de José Álvarez Guerra”, nos cuentan que éste alegato del obispo Ceruelo halló su réplica en el seudónimo de “El Palentino Constitucional”, en una carta que éste último envió a los editores de “El Espectador”, en la que denunciaba a Ceruelo por haber ordenado sacerdotes en la fiesta de la Trinidad, a pesar de que había sido suspendido de sus facultades como obispo. En estas circunstancias el Jefe Político de Asturias ofició al de Palencia, José Álvarez Guerra, para que solicitase del prelado noticia del paradero de un expediente sobre la provisión de ciertos curatos de aquel obispado, “en atención a la necesidad que hay en el día de poner en ellos a personas útiles y adictas al benéfico sistema vigente”, respondiendo el obispo: “que los llamados gobernadores de mi obispado, que no ignoran donde resido, son responsables y deben dar cuenta de los expedientes y demás papeles pertenecientes a mi secretaría de cámara, de los que se apoderaron en mi ausencia con la misma legitimidad que lo hicieron del gobierno de la diócesis, sobre lo cual S.M., que está enterado de todo, resolverá lo que sea de su superior agrado”. El “Palentino Constitucional” se escandalizó de que Ceruelo hiciese pública gala de no reconocer al Gobierno, acostumbrado a decir, como en tiempos del despotismo, “las llamadas cortes”, del mismo modo que en sus comunicaciones le negaba el tratamiento al señor jefe político.

A continuación reproducimos parte de las actuaciones y escritos sobre el asunto del Jefe Político de Palencia, José Álvarez Guerra, en EL ESPECTADOR, de fecha 5 de agosto de 1821.

En este documento se advierte el fuerte enfrentamiento entre José Álvarez Guerra y el obispo Ceruelo, entre posiciones liberales y conservadoras absolutistas.

Cabecera de EL ESPECTADOR de fecha 5 de agosto de 1821

Cabecera de EL ESPECTADOR de fecha 5 de agosto de 1821

Captura de pantalla 2012-12-01 a las 01.24.03

Captura de pantalla 2012-12-01 a las 01.25.04

Captura de pantalla 2012-12-01 a las 01.25.33

CONGRESO DE ESCRITORES ANTIFASCISTA POR LA DEFENSA DE LA CULTURA. VALENCIA, JULIO DE 1937.

Posted By on marzo 3, 2013

El II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas en Defensa de la Cultura, fue convocado oficialmente en octubre de 1936 y celebrado en Julio de 1937.
Fue inaugurado en Valencia, entonces capital de la República, el día 4 de Julio, celebrando sus sesiones en esa ciudad hasta el día 11, a caballo entre Madrid y Barcelona, pero siendo la ciudad valenciana el centro de este importante evento cultural.
Las secuencias cinematográficas que a continuación reproducimos, fueron filmadas el 4 de julio en la sesión inaugural con el título SOBRE LOS SUCESOS DE ESPAÑA
 para un Noticiario de la U.R.S.S.
, siendo la Productora: Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica
 Filmadas por los corresponsales especiales: Román Karmen y Boris Makasséiev
 fue el Redactor-Guionista Mijail Koltzov
El acto inaugural fue presidido por Juan Negrín, Corpus Barga y José Gaos. La filmación destaca la presencia de André Malraux, Anna Seghers, Egon Erwin Kisch, Fadiev, Mijail Koltzov, L. Renn y Alexis Tolstoi entre los delegados.
En este resumen queremos destacar las imágenes de Antonio Machado, apenas conocidas, y las de León Felipe, separado de Machado por una mujer con camisa blanca. Tres son las secuencias localizadas en las que ambos aparecen, dos sentados y una tercera aplaudiendo de pié la intervención en el acto de Julio Álvarez del Vayo.

Cesar Vallejo. Delante Andre Malroux y José Bergamin. Valencia 4/7/1937
Encontramos las únicas imágenes, también en tres breves pero claras secuencias, del poeta peruano Cesar Vallejo, sentado detrás de André Malraux y José Bergamín. Hasta la fecha solo se conocía una secuencia cinematográfica de Cesar Vallejo, también grabada esos días en Valencia, pero con una duración inferior a un segundo, casi un fotograma. Cesar Vallejo fallecía nueve meses mas tarde, el 15 de abril, en París.
Finalmente descubrimos en la película las inesperadas imágenes, únicas que se conocen, de la periodista y fotógrafa Gerda Taro. Son dos secuencias, la primera sentada en el escaño situado delante de la primera fila del hemiciclo, en la que se ve, dos filas detrás a Antonio Machado y a León Felipe. La segunda, algo más extensa, en la que se ve a Gerda Taro desplazándose delante de la primera fila, buscando motivo para capturar imágenes con su famosa cámara Leica; en su desplazamiento podemos apreciar a Julio Álvarez del Vayo, correspondiendo con saludos, puño en alto, a los aplausos por su recién terminada alocución; Antonio Machado, cerca, aplaude.
Las imágenes son, como hemos indicado, del 4 de julio de 1937. Gerda Taro murió 22 días después, en un lamentable accidente, al ser arrollada por un tanque republicano en el frente de Brunete.


ANTONIO MACHADO, CESAR VALLEJO Y GERDA TARO en VALENCIA el 4 DE JULIO DE 1937


Fotos Congreso Valencia 1937

ANTONIO MACHADO ÁLVAREZ. LA ALHAMBRA, Revista Decenal de Artes y Letras. El Folk-lore. Granada, 20 de febrero de 1884.

Posted By on febrero 26, 2013

Dice la revista:

El Folk-Lore Andaluz ha sido el primero fundado en España, bajo la presidencia de D. Antonio Machado y Álvarez, constituyéndose después El Castellano, bajo la del eminente poeta D. Gaspar Núñez de Arce, El Toledano, bajo la del profesor de aquel instituto D. Rafael Díaz y Jurado, y El Gallego bajo la de la escritora insigne doña Emilia Pardo Bazán, con algún otro cuya existencia no ha llegado a nuestra noticia.

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 20.50.48

 

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 20.46.04

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 20.46.41

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 20.47.31

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 20.48.04

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 20.48.33

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 20.48.54

 

 

 

ANTONIO MACHADO. Homenaje a Antonio Machado el día 22 de febrero de 2013. Segovia, casa museo.

Posted By on febrero 22, 2013

Homenaje a Antonio Machado el día 22 de febrero de 2013. Segovia, casa museo.

MANUEL MACHADO. EL DÍA, de Alicante, reseña recepción del día 29 de abril de 1936 del Presidente de la República, entre otros a Manuel Machado.

Posted By on enero 21, 2013

 

b_manuel_machado_efespfive792785-4341429.jpg_1306973099

MANUEL MACHADO

Este diario, EL DÍA, de Alicante, reseña las audiencias del mismo día 29 del Presidente de la República Española, Sr. D. Diego Martínez Barrio. Entre los asistentes, D.Manuel Machado.

EL DIA 29 04 1936

 

Captura de pantalla 2012-12-06 a las 01.56.38

 

 

DIEGO MARTÍNEZ BARRIO

DIEGO MARTÍNEZ BARRIO

MANUEL MACHADO. El Sol, del día 30 de abril de 1936.

Posted By on enero 21, 2013

Manuel Machado

Manuel Machado

EL SOL 30 04 1936

El diario El Sol,de Madrid, recoge en su número de fecha 30 de abril de 1936 las visitas que, el Jefe del Estado de la República Española, Sr. Diego Martínez Barrio, recibió el día anterior, 29 de abril de 1936, en su despacho presidencial.

Entre ellas destacamos la de Manuel Machado y la de Salvador de Madariaga, en aquellos momentos, éste último, delegado de España en la Sociedad de Naciones.

Captura de pantalla 2012-12-17 a las 19.02.16

JUAN ALVAREZ GUERRA y PEÑA. CONGRESO, Sesión del día 27 de febrero de 1851. “El CATOLICO”, 28 de febrero 1851.

Posted By on enero 18, 2013

En el diario “EL CATÓLICO, de Madrid y de fecha 28 de febrero de 1851, se reproduce una intervención en el CONGRESO, en la sesión del día anterior, del diputado D. JUAN ÁLVAREZ GUERRA y PEÑA, que en este artículo pueden leer en la reproducción digitalizada de dicho diario.

JUAN ÁLVAREZ GUERRA y PEÑA, era hijo de Andrés Álvarez Guerra, hermano de José Alvarez Guerra, bisabuelo de Antonio Machado.

Fue, éste Álvarez Guerra, que ya usaba estos dos apellidos unidos por guión, alcalde de Alcazar de San Juan, en Ciudad Real, donde todavía plaza y calle principal llevan su nombre. Parece ser que fueron importantes sus gestiones para que Alcazar de San Juan se convirtiera en un importante nudo ferroviario. Mantuvo, en diferentes escritos que D. Miguel de Cervantes Saavedra era natural de Alcazar de San Juan, en contra de la afirmación de que lo era de Alcalá de Henares.

Figura como Presidente de la Junta constituyente del Ateneo de Madrid, en su refundación de mediados del siglo XIX.

 

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 21.48.48

 

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 21.48.31

 

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 21.48.04