Juan Álvarez Guerra

BIOGRAFÍA – CRONOLOGÍA

Juan Álvarez Guerra. (Zafra, 1770-Madrid, 1845) Además de tratadista y agrónomo, el mayor de los hermanos Álvarez Guerra fue un importante político que participó activamente, como ministro o diputado, en los tres períodos liberales de la primera mitad del siglo XIX, las Cortes de Cádiz, el Trienio y la regencia de María Cristina. Estudió Derecho, pero pronto empezó a interesarse por la agricultura. En los años de entresiglos ejercía en Madrid como abogado y tradujo una de las obras de agricultura más importantes del siglo XVIII europeo, el Diccionario Universal de Agricultura del abate Rozier. Luchó en la Guerra de la Independencia como soldado. A partir de 1808 es el principal redactor de Diario de Badajoz y, ya en 1810, estaba en Cádiz como redactor del Semanario Patriótico. Allí acabó siendo funcionario de las Cortes y ministro de Gobernación. Poco antes, en 1813, publica Modo de extinguir la deuda pública. Encarcelado en Ceuta durante el primer período absolutista, es elegido diputado por Extremadura en 1820, distinguiéndose en ellas por la moderación de sus planteamientos políticos. Cuando el rey acabó con el Trienio se le permitió vivir en Zafra. Durante la regencia de Maria Cristina y el reinado de Isabel II asumió diversas responsabilidades públicas: prócer del reino, ministro del Interior en el gabinete del conde de Toreno, consejero de Estado y director general de Correos.

GALERÍA MULTIMEDIA
MANUSCRITOS y FACSÍMILES
EDICIONES DE LIBROS Y TRABAJOS
HEMEROTECA
JOSÉ ÁLVAREZ GUERRA Y CASTELLANOS.
JOSÉ ÁLVAREZ GUERRA Y CASTELLANOS. Viajes por…
Posted 669 días ago

Juan Álvarez-Guerra Castellanos: "Viajes por Filipinas".

La investigación sobre la "saga de los Machado" no cesa de ofrecernos sorpresas y entre ellas hoy podemos decir que un nuevo escritor, incluible en…

JOSÉ ÁLVAREZ GUERRA Y CASTELLANOS. Viajes por…
JUAN ALVAREZ GUERRA y PEÑA.
JUAN ALVAREZ GUERRA y PEÑA. CONGRESO, Sesión…
Posted 679 días ago

En el diario "EL CATÓLICO, de Madrid y de fecha 28 de febrero de 1851, se reproduce una intervención en el CONGRESO, en la sesión del día anterior, del diputado…

JUAN ALVAREZ GUERRA y PEÑA.  CONGRESO, Sesión…
Machado, Antonio y Manuel. Rosendo de la Peña Risco, primo en tercer grado de nuestro poetas, fusilado por los derechistas en Marchena el 24 de agosto de 1936.
Machado, Antonio y Manuel. Rosendo de la Peña Risco, primo …
Posted 1307 días ago

ROSENDO DE LA PEÑA RISCO, primo en tercer grado de los hermanos Machado Ruiz, (Manuel, Antonio, José, Joaquín y Francisco)

Fue asesinado, fusilado, por los derechistas en Marchena (Sevilla) el 24…

PreviousNext

Comments are closed.